El regreso discográfico del músico vasco Mikel Erentxun llevará el título de Septiembre (Warner) y se publicará a finales de año. El álbum, que será doble e incluirá 18 canciones, supone el regreso del donostiarra tras su disco recopilatorio Amigos de guardia, en el que revisó su discografía junto a músicos y grupos estatales de éxito. Ya se conocen dos adelantos del futuro disco: Tren a Marte y A la luz de las farolas.

“Es un título que detenta energía, como las mareas que bañan el mar Cantábrico en dicho mes”, aseguran desde su promotora sobre Septiembre, que marcará el regreso con canciones nuevas de Erentxun. Como novedad y por vez primera en su longeva carrera, el compositor, guitarrista y cantante donostiarra ofrece un giro interesante a la hora de enfocar su trabajo de creación, ya que el repertorio del álbum adoptó “un enfoque diferente” al ser creado al piano, no desde la guitarra, como sucedía anteriormente.

Los dos primeros adelantos del disco nuevo son una diáfana carta de presentación del nuevo disco de Erentxun. A la luz de las farolas es un medio tiempo urbano que habla de ausencia y encuentro dominado por el piano y el teclado, mientras que Tren a Marte es un rock pesado y glam sobre “el fin del mundo” que se nos muestra cargado de nostalgia setentera con guiños a figuras del rock fallecidas como Lou Reed, David Bowie y Tom Petty.

“Es un disco que refleja un alma analógica y piel setentera. 27 discos después, la llama sigue viva”, asegura el músico vasco, que, en esta ocasión, ha fichado para la producción a Víctor Cabezuelo, líder del grupo indie Rufus T Firefly, y a Daniel Ruiz, del cuarteto Reme. Con ellos ha intentado “explorar caminos y texturas nuevas” en el trabajo conjunto. Esta colaboración se irá haciendo pública “tema a tema” hasta final de año, cuando se publique Septiembre, cuyo repertorio es obra exclusiva del ex Duncan Dhu, tanto en música como en letras.