El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha del 20 al 29 de este mes la XVII edición del Festival BLV – ART centrada en mostrar nuevas formatos de creación artística en diferentes espacios de Bilbao La Vieja, que, un año más, se convierte en punto de encuentro para todas aquellas personas que quieran disfrutar de las mejores propuestas escénicas innovadoras. En esta nueva edición, el público podrá disfrutar concretamente de 12 proyectos de arte vivas, teatro absurdo y participativo, danza e instalaciones artísticas. Entre ellos, se podrá ver la exposición de gran formato Ellas: las guardianas de la Ría, de Ainhoa Resano, en varios puntos de las calles de Bilbao La Vieja. La exposición combina fotografía y memoria y busca visibilizar las historias de vida de las mujeres de los Barrios Altos de Bilbao a través de los álbumes de familia y sus archivos fotográficos privados.

 El proyecto surgió en 2016 cuando la artista y la antropóloga especializada en estudios feministas Sabina Lafita se dieron cuenta de que sus planes de futuro coincidían en muchos aspectos y se unieron para conseguir hacer “una búsqueda de memoria”. El objetivo era claro y doble: visibilizar a las mujeres de las que nunca se habla y, por otro lado, romper con los clichés impuestos en el barrio. Para ello, fueron muchas las mujeres que se pusieron en contacto con ellas, en algunos casos fueron las mismas protagonistas de las fotografías, y en otros, descendientes de las que aparecen en los viejos álbumes de familia.  

El proyecto se desarrolló también en los barrios de Uretamendi, Circunvalación y Betolaza, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Ahora, la exposición regresa a su origen y se podrá ver en las inmediaciones de la Ría, a la altura del Muelle Marzana.

12 propuestas, entre ellas, varios estrenos

Pero esta nueva edición del Festival BLV – ART, que se ha presentado hoy por el director de Cultura del Ayuntamiento, Iñaki López de Aguileta, y Alicia Otxandategi, directora de BLV-ART, acogerá además propuestas para todos los gustos. Entre ellas destacan también el estreno absoluto de Kafuné Kolektiboa, Nire irudia zure haragian (sábado 29 a las 19:00 horas en el Museo de Reproducciones) y el estreno de la pieza corta de Almudena Perez, Ultraviolet, (sábado 22 a las 19:00 horas en el Museo de Reproducciones).

Todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo, salvo las representaciones en la Sala Bilborock. La programación se realizará en diferentes espacios como el Centro Municipal de San Francisco, la Sala Bilborock, el Museo de Reproducciones, Hibernando Estudio, Okela Sormen Laborategia y Hotel Bilbi. BLV - ART nació en 2007 con el nombre Bilbao La Vieja, Puente a la cultura “como programa cultural pionero dentro de la estrategia cultural del Consistorio con el objetivo de poner en marcha un amplio programa de actividades culturales en torno al barrio. Con esta iniciativa se pretende poner en valor el barrio, haciéndolo atractivo con su programación a los ojos de toda la población de Bilbao, y al mismo tiempo, fomentar su comunicación con el resto de la Villa a través de la cultura. El Consistorio apuesta por la Cultura como elemento tractor para la rehabilitación de distintas zonas de la Villa”, explican desde el Ayuntamiento. El programa se puede encontrar en kulturabarrutik.eus.