No hay excusas este fin de semana para vivir la música en directo en Bizkaia, principalmente en Bilbao, donde se puede elegir entre un cartel de procedencias geográficas y sonidos diversos, entre los que destacan artistas y grupos como Doctor Deseo, Las Migas, Garbayo, Los Mambo Jambo, Onintze, -Gailu, Shego o Amann & The Wayward Sons, entre otras propuestas.

VIERNES 20

-Doctor Deseo

Kafe Antzokia. A las 22.00 horas. Y el sábado, repiten. A la misma hora.

El grupo vizcaino liderado por Francis Díez inicia sus conciertos de 2023 en Bilbao, en el Antzokia, con dos veladas con todas las entradas vendidas y en la que es la recta final de la gira de presentación de su último disco, Maketoen iraultza. Estos dos recitales serán los últimos que se realizan en Euskadi antes de dar el salto a México.

-Onintze

Cotton Club. A las 20.00 horas. Entradas a 10 euros.

Joven cantante compositora y guitarrista nacida en el barrio bilbaino de Santutxu aunque reside en Amorebieta-Etxano, Onintze se dio a conocer en el grupo de folk pop Seiren, con el que publicó hasta tres discos. Sus inquietudes le llevaron del euskera al castellano y al aprendizaje de la batería y el bajo en composiciones propias. Esos pasos fructificaron en una carrera en solitario que arrancó hace un lustro con A la luz de la luna. Hoy repasará las canciones de su debut, Punto de partida, y las incluidas en su último trabajo, un EP de cuatro canciones titulado ¿Por qué quedarme callada?

-Los Mambo Jambo

Sala Azkena, a las 22.00 horas. Entradas a 18 euros en taquilla.

El grupo instrumental del ex Los Salvajes Dani Ne.Lo visita hoy la sala Azkena de Bilbao, para presentar su último disco, ‘Exotic Rendezvous’, un disco marcado por el ritmo del saxofón del barcelonés y que bebe del rock´n´roll, el rockabilly, el surf y el swing. Completan la formación la guitarra virtuosa de Dani Baraldés, que ofrece relevos virtuosos al saxofón de Dani, y el contrabajo de Ivan Kovacevic y la batería de Anton Jarl, que ponen el contrapunto rítmico a una propuesta marcada por la libertad estilística y el baile

- Gailu y Terapia

En Elorrio, en el Ateneoa. A las 22.30 horas.

-Giane y Terapia

En Zalla, en la Sala Musikadero, desde las 20.30 horas.

SÁBADO

-Shego

En la sala Cotton Club. 20.30 horas.

La gira #SanMiguelOnAir acerca a Bilbao a este grupo femenino madrileño que debutó en 2020 y una propuesta que combina actitud, talento, letras afiladas, compromiso y una llamativa puesta en escena impactante que suele arrasar con canciones como Qué voy a hacer, Adiós, Vicente Amor o Lucky.

-Onira

En la sala Azkena. A las 22.00 horas. 14 euros la entrada

Onira es un dúo acústico formado por Nacho Angulo y María Cuenca en Valladolid en el otoño de 2016. Ella pone la voz y él se aprovecha de su paso por bandas como Kaosden y Opposite Way en trabajos como Casiopea, que alterna el swing, el jazz y la bossa nova en canciones como Puta, Guerra, Tempestades o su versión de Flojos de pantalón, del gran Rosendo Mercado.

-Amann & The Wayward Sons y The Riff Truckers

En Santana 27. A las 20.30 horas. Entradas a 12 euros anticipadas y 15 en taquilla

Este grupo de rock, liderado por Pablo Amann estrenará en directo su nueva canción, Where Have The Good People Gone, que formará parte de su próximo disco, a editar este 2023. La canción es “un alegato en contra de la guerra que pone de manifiesto el desprecio hacia los líderes políticos que exponen a millones de personas al desamparo y la devastación”, en sus propias palabras. Este combo vizcaino, ligado al rock clásico estadounidense de los años 60 y 70, ha grabado cuatro discos desde 2018, el último de ellos, Hymns of Hope and Rage, con repertorio compuesto en pandemia, se publicó el año pasado.

-Ad Eternum y Crazy World

En Stage Live Bilbao. 20.00 horas. 10 euros

El grupo vizcaino Ad Eternum, proveniente del grupo de versiones Full Metal Band, es originario de Santurtzi y le da al metal, como demuestra su debut, Dogma, y canciones recientes como Chica mala. Compartirán escenario con Crazy World, banda de Hard Rock melódico formada en Bizkaia en 2020.

-Carla Sevilla y Andrzej Olejniczak.

En Jazzon Aretoa. A las 20.00 y 22.00 horas. Entradas a 15 euros.

La cantante bilbaina Carla Sevilla presenta su proyecto más personal junto al reputado y veterano saxofonista Andrzej Olejniczak. El sexteto, integrado por importantes músicos de la escena vasca y estatal, tiene en su haber un importante recorrido girando y actuando en importantes festivales y escenarios de todo el Estado. Completan la formación el pianista Marcos Salcines, el batería Juanma Urriz, el percusionista Epico Pacheco López y el contrabajista Tana Santana.

-Pelazo y Garbayo

En la Crazy Horse, a las 21.30 horas. Entradas a 12 y 15 euros.

La sala bilbaina Crazy Horse acogerá un doble concierto con el grupo asturiano Pelazo y los vizcainos Garbayo. Los primeros, con miembros de Doctor Explosión o The Cynics, hace power pop, como los segundos, liderados por el vizcaino Ignacio Garbayo, exlíder de Zodiacs. Garbayo presentará su primer disco en solitario, La onda expansiva, junto al guitarista Pit Idoiaga y la sección rítmica de Lander Moya y Javi Estrugo.

DOMINGO

-Olaia Inziarte y Janur Lester.

En Beikozin, en Ondarroa. A las 19.00 horas.

-Las Migas

En el Teatro Arriaga, a las 19.00 horas. Entradas entre 19 y 37 euros

El cuarteto flamenco Las Migas actuará en el Arriaga presentar su quinto disco, titulado Libres, en el que colaboran estrellas del género como Estrella Morente, María Peláe y Tomatito, y que el grupo asegura que es un tributo a la fuerza femenina. Su repertorio, como prueban canciones como La cantaora, El querer de una morena o Mi surfero, va más allá de los ritmos flamencos, que se enriquecen con aires de country, pop USA y sonidos urbanos.