Asier Sanz, humorista gráfico de DEIA, ha sido recientemente galardonado con el tercer premio de caricatura en The International World Cup and Caricature Contest, celebrado en Irán. Esta edición del campeonato internacional de humor gráfico ha girado en torno al polémico Mundial de Catar y Sanz ha logrado hacerse con el cobre gracias a un collage del futbolista argentino Lionel Messi.

“He querido materializar la idea – a su juicio muy extendida – de que Messi es el hombre gol a través de una metáfora visual. Su nariz tiene forma de red, su cabeza es un balón, las cejas… Todo nos remite a la misma idea.”, ha explicado el artista sobre la obra. Ha expuesto, además, que el formato collage permite profundizar en la psicología de la persona que se desea retratar de manera muy eficiente. “Se basa, fundamentalmente, en crear una historia a través de objetos que tienen una intención en la forma y en el fondo. El objeto tiene que parecerse a la forma, pero también contar un relato, no puede ser algo baladí”, ha expresado.

En otro orden de ideas, Sanz ha confesado que este ha sido uno de los collages que más tiempo le ha costado plantear. “Dejo que las ideas vayan fluyendo. Cuando vi que se podía hacer lo que yo me había planteado, me puse manos a la obra. A partir de ese momento todo se basa en pruebas y errores”, ha afirmado.

El dibujante también ha subrayado que la obra por la que ha sido galardonado es completamente artesanal. Todo está hecho a mano y todos los materiales que la conforman han sido minuciosamente seleccionados por las mismas manos que dibujan, día a día, las tiras cómicas de Asier y Javier en este mismo diario. “Compré un balón de fútbol en un bazar, también unas cartulinas. Me percaté de que no podía usar una red cualquiera para la portería, así que tuve que ingeniármelas, las acabé pegando con super glue una a una, red a red”, ha relatado. En total, Sanz tardó una media de cuatro horas en encajar cada elemento de la pieza por la que se ha premiado.

Otra de las caricaturas premiadas de Asier Sanz Asier Sanz

Esta, sin embargo, no es la primera vez que el humorista gráfico vizcaino recibe un premio por alguno de sus trabajos. Concretamente, el hombre gol le ha traído su duodécimo galardón. “Recuerdo que en 2018 también me premiaron por otro collage. Este representaba al expresidente de los EE.UU. Donald Trump”, ha rememorado Sanz.

Por otro lado, Sanz ha reconocido que no fueron muchas las mujeres que participaron en el certamen de humor gráfico internacional.

Además, ninguna de ellas consiguió alzarse con algún galardón. Al respecto opina que es necesario que en este espacio, hasta ahora muy masculinizado, comience a valorarse el talento femenino. “¡Hay algunas que son muy buenas! Ahí están Moderna de Pueblo –álter ego de la ilustradora catalana Raquel Córcoles– o Flavita Banana, humorista gráfica en El País. En este mundo están saliendo mujeres maravillosas, muy talentosas”, ha asegurado.