ABAO Bilbao Opera estrenará este sábado Alzira, la octava ópera compuesta por Giuseppe Verdi y una de las pocas obras líricas europeas dedicadas al continente latinoamericano, para concluir el titánico proyecto Tutto Verdi. Hace 168 años que esta obra no se representa en España.

Iniciado en 2006, el proyecto Tutto Verdi ha traído a la escena bilbaina 30 títulos del catálogo verdiano, ciclos de conferencias, grabaciones y publicaciones, en un programa cultural sin precedentes en todo el mundo que ha durado 16 años. Prevista en la programación de 2020, Alzira tuvo que ser aplazada debido a la Alzirapandemia. De esta forma, se ofrecerán cuatro funciones este sábado 23, y los próximos días 25, 27 y 30 en el Palacio Euskalduna. Las representaciones comenzarán a las 19.00 horas los dos sábados y a las 19.30 horas el lunes y el miércoles.

La ópera que culmina el proyecto Tutto Verdi suma el aliciente de que tiene una limitada presencia en los escenarios y hace 168 años que no se representa en España, por lo que estas funciones constituyen un hito y una oportunidad casi única de disfrutar de esta ópera del compositor de Busseto, según ABAO.

Triángulo amoroso

Alzira, una de las óperas más breves de Verdi y correspondiente al periodo de "años de galera", responde al exotismo que tanto fascinó a la Europa de mediados del XIX. Es una tragedia lírica con prólogo y dos actos con libreto de Salvatore Cammarano, basado en el drama Alzire, ou les Américains de Voltaire, en lo que supuso la primera colaboración del poeta napolitano con Verdi, que también escribiría los libretos de La battaglia di Legnano, Luisa Miller e Il Trovatore. Sitúa la acción en Lima y otras zonas de Perú, e ilustra la resistencia del pueblo indígena a la dominación política, religiosa y cultural durante la época del Virreinato, retratando cómo los nativos se unen para enfrentarse a las fuerzas invasoras y liberar a la princesa Alzira y a su padre Ataliba. La soprano Carmen Solís desarrolla el rol de protagonista. Tiene escenas de gran credibilidad dramática como el aria de salida Da Gusmano sul frágil barca, precedida por el coro femenino, o la melodiosa Nell'astro più che fulgido.

Subvención. El Ayuntamiento de Bilbao ha subvencionado a la ABAO con 255.000 euros para la puesta en marcha de dos nuevas representaciones: 'Las Voix Humaine' y 'Eine Florentinische Tragödie'. El consistorio ha aprobado esta dotación económica en reconocimiento a la labor y esfuerzo de la ABAO para el desarrollo y la difusión de la lírica y de la ópera.