Reciente ganador del Oscar al mejor actor de reparto por Oppenheimer, Robert Downey Jr. siempre ha dado muestras de una gran versatilidad en sus interpretaciones. Ahora vuelve a demostrarlo en la serie El simpatizante, en la que da vida no a uno, sino a cuatro personajes distintos, ejerciendo además como productor ejecutivo. En su día ya se apuntó que cada uno de los personajes que interpreta representa a diferentes estamentos de poder de los Estados Unidos: un congresista, un agente de la CIA o un director de cine, por ejemplo.

La serie es una mirada distinta a la guerra de Vietnam. Nos sitúa en 1975 en una “Saigón sumida en el caos”. Basada en la novela homónima ganadora del Pulitzer en 2015 del estadounidense de ascendencia vietnamita Viet Thanh Nguyen, El simpatizante es, según la sinopsis oficial de HBO, “un thriller de espionaje y una sátira intercultural sobre las luchas de un espía comunista mitad francés y mitad vietnamita durante los últimos días de la guerra de Vietnam y su nueva vida como refugiado en Los Ángeles, donde se entera de que sus días de espía no han terminado”.

El estreno de la serie llega tres años después de que el propio escritor anunciara que su novela iba a ser adaptada a una serie de televisión con el coreano Park Chan-wook (La doncella) como show-runner, guionista y también director de sus tres primeros capítulos. En julio de 2021 HBO se hizo cargo del proyecto, Downey Jr. se unió al mismo y se anunció el nombre de, entre otros, el brasileño Fernando Meirelles (El jardinero fiel) como director de otro de sus episodios.

Downey jr., todo fuerza

El simpatizante es una de las grandes apuestas de la plataforma que en mayo pasará a ser MAX. Por una parte por la complejidad de la adaptación de la novela. Por otra, por la presencia de Downey Jr. en tamaño derroche interpretativo.

Basta leer las declaraciones de Chan-wook en las que, a propósito del actor, reconoce que “estaba asombrado por lo rápido que era capaz de salir con una actuación muy diferente. Incluso cuando tenía una toma suficientemente buena, tenía que reprimirme para no pedir más. Era increíble de ver”.

El guionista y director surcoreano tiene además su particular teoría sobre las razones que llevaron al ganador del Oscar a aceptar el proyecto de la serie. Opina que “todos los grandes actores son muy exigentes, y creo que la razón por la que eligió este proyecto es porque leyó la novela y le gustaron las ideas detrás de ella, y cómo compara los valores occidentales y orientales. Tiene un gran interés en contar la historia de los refugiados y esta novela aborda los exiliados vietnamitas que llegaron a los Estados Unidos después de la guerra”.