“Espionaje, aventuras, intriga y una arriesgada historia de amor”, según reseña RTVE, son los ingredientes de Operación Barrio Inglés, su nueva producción original de ficción, rodada en Huelva, que llega a la noche de La 1 para ofrecernos una historia de espionaje en el marco de la Segunda Guerra Mundial. El título de la serie alude a la “Operación Carne Picada”, un plan británico para convencer al mando alemán de que los aliados iban a invadir Grecia en lugar de Sicilia.

José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, resume que “es una serie que entra en el bien y el mal, a diferencia de otras que no pretenden juzgar. Quizá a los británicos sí se les vea como a los buenos, pero lo interesante es cómo queda España, ahí en el medio, que es delicado por el contexto”. 

En su día, cuando comenzó el rodaje en la capital onubense, se señaló que la serie también pretendía ser un homenaje a la ciudad como el importante enclave estratégico que fue para controlar los barcos de ambos bandos durante la contienda mundial. En Operación Barrio Inglés, con una fiel ambientación se ve como en la Huelva de 1940 vive una importante colonia británica que preocupa a los nazis, que deciden enviar a los mejores agentes de su servicio secreto para controlar todo lo que allí acontece, incluidas las minas de Río Tinto, que proveían a Gran Bretaña de materia prima para su armamento.

TRIÁNGULO AMOROSO

En aquel núcleo de espías de ambos bandos es en donde se desarrolla la serie de la productora Onza (El Ministerio del Tiempo, Parot) y Emociona Media. “No queríamos una serie más de época al uso, por eso optamos por un punto de vista diferente y fresco”, señalan desde la primera. Mientras que en Emociona creen que Operación Barrio Inglés “pone en práctica uno de los géneros más de moda, el thriller con historia de amor muy profunda”.

El trío protagonista lo forman Peter Vives (El tiempo entre costuras), Aria Bedmar (Acacias 38) y Rubén Cortada (El Príncipe). Bedmar interpreta a Lucía, el centro del eje formado por Francisco, Gobernador Civil de Huelva, definido por Cortada, que es quien lo interpreta como “un sátrapa, un franquista que se ve atrapado en un mundo de espías y no se entera de nada”. Y Peter Smith (Vives) es un joven inglés, idealista pero “oscuro y traumado, huyendo un poco de su pasado, pero que se encuentra teniendo que liderar una trama de espionaje”.

Junto a los tres principales protagonistas, Operación Barrio Inglés cuenta en su elenco con Juan Gea (El Ministerio del Tiempo), Paco Tous (Los hombres de Paco), Beatriz Arjona (Ana Tramel. El juego) o Chiqui Fernández (Servir y proteger), entre otros.