Tres mujeres han asegurado haber sufrido "violencia sexual" por parte del cineasta madrileño Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro de Donostia con 'Magical Girl' (2014), según una investigación que publica este viernes El País.

El director y guionista madrileño responde: "He practicado sexo duro siempre de manera consentida", según esa publicación.

Una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural han denunciado unos hechos transcurridos entre mayo de 2014 y febrero de 2022, en los que el director supuestamente sacó ventaja de su reconocimiento y posición en el cine para tener relaciones sexuales violentas que ellas no consintieron.

Una de las mujeres describe que Vermut "la inmovilizó, la estranguló y la forzó a tener sexo, recuerda mostrar una oposición no solo verbal sino también física, y explica que trató de zafarse con patadas", indica el diario.

La segunda, aspirante a directora, describe cómo el cineasta se lanzó sobre ella para besarla y tocarle los pechos sin su consentimiento y cómo él le arrancó el sujetador.

La tercera, que trabajaba para él y a quien había prometido, según su versión, un empleo mejor, describe un episodio en el que fue encerrada en su casa después de recibir durante meses un "trato denigrante, tanto verbal como físico", y un nivel de violencia que no consintió en las relaciones sexuales que mantuvieron.

Ninguna de ellas denunció ante la policía lo ocurrido por miedo a perder su empleo o a no llegar a conseguir uno.

En declaraciones a El País el director ha asegurado "no haber sido consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer" y dice haber practicado "sexo duro siempre de manera consentida".

"Otra cosa es que la persona en su casa después se sintiera mal y a lo mejor en el momento tuviese miedo a decirlo. Eso yo no lo puedo saber", ha añadido.

Un director de cine perturbador

Vermut, de 43 años, es un guionista, director y dibujante de cómics, autor de un cine perturbador que explora las pulsiones humanas más turbias y que, con solo sus dos primeras películas, se convirtió en un cineasta de culto aupado por crítica y premios.

Cineasta autodidacta, en pocos años pasó de la autoproducción más 'underground' a manejar presupuestos millonarios. Su primera película, 'Diamond Flash' (2011), costó 20.000 euros y la distribuyó por internet.

Tres años después ganó una Concha de Oro en Donostia por 'Magical girl' (2014) y la de Plata al mejor director y su siguiente película, 'Quién te cantará' (2018), tuvo el respaldo de Netflix y un presupuesto de dos millones de euros.

Nació en Madrid el 6 de marzo de 1980 y desde pequeño le gustaba hacer cómics -es un apasionado de los manga y de los héroes fantásticos japoneses- y grabar con una cámara de vídeo a su familia y amigos.

Estudió Ilustración en la Escuela de Arte 10 de Madrid y comenzó a trabajar como historietista, además de dibujante e ilustrador en el diario 'El Mundo'.

Su seudónimo le viene de cuando hacía fanzines y puso su nombre junto a una etiqueta de vermut que tenía su abuelo en una bodega de Ciudad Real y que a él le parecía de elegante diseño.

En 2006 ganó el premio Injuve de cómic y tras ello publicó su primer cómic en solitario, 'El banyán rojo', por el que fue nominado en cuatro categorías en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Después llegaron 'Psicosoda', un recopilatorio de historias cortas, y 'Plutón BRB Nero, la venganza de Maripili', cómic basado en la serie de televisión de Álex de la Iglesia.

Vermut participó en la serie de televisión 'Jelly Jamm' de TVE en 2008 y un año después estrenó su primer corto, 'Maquetas', por el que ganó el premio Notodofilmfest y al mejor cortometraje en la XXI semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián.

En 2009 rodó su segundo corto, 'Michirones' y un año después se fue a Japón, donde escribió el guión de la que sería su primera película, 'Diamond flash', la historia de cinco mujeres en relación con un personaje misterioso y en la que estaba presente el tema del maltrato.

El cineasta creó la productora Psicosoda Films en 2011 y lanzó la película de manera independiente. Se publicó el 8 de junio en internet y fue "trendig topic" en España ese mismo día, además de ser la más vista en el portal de cine en dos semanas.

'Diamond flash' tuvo una gran acogida por parte de la crítica y la revista Caimán la eligió como una de las dos mejores películas españolas de 2012, junto a 'Blancanieves' de Pablo Berger.

De 2012 es el corto escrito y dirigido por él, 'Don Pepe Popi', en clave de humor negro. Ese mismo año publicó 'Cosmic Dragon', cómic donde se homenajea a la serie japonesa Dragon Ball, de la cual Vermut se ha confesado en varias ocasiones gran seguidor.

Su segunda película, 'Magical girl', se estrenó en 2014 en el Festival Internacional de cine de Toronto e hizo doblete en Donostia, al ganar la Concha de Oro a la mejor película y la de plata al mejor director.

Además logró siete nominaciones a los Goya y Bárbara Lennie ganó el de mejor actriz. Es una historia de dominación y sadomasoquismo donde el destino de un padre con una hija enferma y fan del anime se entrecruza con una joven perturbada y un profesor con un oscuro pasado que se ven atrapados en una red de chantajes.

Después, con 'Quién te cantará' (2018) logró siete nominaciones al Goya y su protagonista, Eva Llorach, ganó el de mejor actriz revelación. En ella reflexiona sobre la identidad y la fama a través de la historia de una cantante famosa que pierde la memoria tras un accidente.

'Hollywood Reporter', uno de los principales medios del sector en Norteamérica, califico a Vermut de "almodovaresco".  Él reconoce ese referente inevitable de Pedro Almodóvar, pero considera que "el ritmo y el misterio" de sus cintas se parecen más al Carlos Saura "más oscuro y psicológico", según señalaba a EFE en 2018.

De 2021 es el guión para el filme de terror 'La abuela', dirigida por Paco Plaza, y también estrena su cuarto largometraje, 'Mantícora', una trama sobre un diseñador de videojuegos atormentado por sus inclinaciones pedófilas. Logró cuatro nominaciones a los Goya.