Un tiempo de grandes cambios tanto económicos como sociales. De grandes fortunas que se hacen hueco en una sociedad en la que las viejas costumbres recelan de los nuevos sistemas que quieren abrirse paso. Así fue La Edad Dorada de la ciudad de Nueva York. Y así la refleja la serie de HBO Max que ha estrenado su segunda temporada. 

Creada por Julian Fellowes, artífice de la extraordinaria Downton Abbey y de la película Gosford Park de Robert Altman, la nueva entrega se ha hecho esperar desde que se estrenara la primera temporada en enero de 2022 y al mes siguiente se confirmara una segunda. En el trailer con el que la plataforma anunciaba el estreno, se escucha que “Nueva York es el escaparate de la sociedad. La vieja guardia cree que puede excluir a los nuevos. Pero nada sigue siempre igual”. Un avance en el que comprobamos que la revolución de las colonias, la visibilización de la población negra, grandes proyectos como el de un palacio de ópera y las tramas amorosas, que no pueden faltar, están presentes en los ocho nuevos capítulos.

Esta segunda temporada comienza en la mañana de Pascua de 1883, con la noticia de que la oferta de Bertha Russell para un palco en la Academia de Música ha sido rechazada. Vemos como Bertha continúa desafiando al viejo sistema neoyorkino y hace todo lo posible no sólo para hacerse un hueco en la sociedad, sino para asumir un papel protagonista en ella. Su marido, George Russell continúa en sus aventuras empresariales batallando contra un sindicato cada vez más fuerte en su planta siderúrgica. Mientras, en Brook House, Marian enseña en secreto en una escuela de niñas y Ada empieza un nuevo noviazgo siempre con la oposición de Agnes. 

ÉPOCA FASCINANTE

Julian Fellowes comenzó a escribir y producir La Edad Dorada en 2016 pero la confirmación final del proyecto no llegó, por parte de la NBC, hasta dos años después. Fellowes declaró entonces que “escribir La Edad Dorada es el cumplimiento de un sueño personal, he estado fascinado por ese período de la historia estadounidense durante muchos años”. La pandemia obligó a retrasar el rodaje hasta febrero de 2021 y la serie estrenó sus primeros capítulos a comienzos del año siguiente.

Los nuevos episodios siguen contando con un reparto muy coral encabezado por una siempre magnífica Christine Baranski (The Good Fight), Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York), Carrie Coon (Fargo), Louisa Gummer (hija menor de Meryl Streep) y Morgan Spector (Homeland), entre muchos otros. 

Además, y entre las incorporaciones al elenco está la de Robert Sean Leonard (El club de los poetas muertos), en el papel del reverendo Matthew Forte.