Hoy en día es muy corriente recibir llamadas de números desconocidos y responderlas simplemente diciendo “Sí”. Es un acto reflejo. Pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que si al otro lado del teléfono hay un estafador, no todas las respuestas son adecuadas. De hecho, ese sí puede ser la palabra mágica para los estafadores, y estar detrás de un engaño.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TRAMPA?

La OCU alerta de dos posibles formas de timo. En la primera ellas, las víctimas reciben una llamada y cuando contestan con “si”, nadie responde al otro lado... hasta que salta una locución avisa de que queda formalizada la contratación de un servicio por un importe de x euros. El usuario suele reaccionar devolviendo rápidamente la llamada a ese número, donde le piden ciertos datos para cancelar ese servicio (un seguro del banco, un servicio premium de Amazon...). En realidad están “robando” sus datos.

Y ahí no queda la actividad de los estafadores porque todavía hay otra modalidad de llamada que tiene al 'Sí' como protagonista. Realizan una llamada a la víctima suplantando la identidad de cualquier entidad (servicio de gas, banco, luz…) y le va haciendo preguntas hasta que contesta “sí” en alguna de ellas. Así consiguen grabar la conversación, incluida tu voz diciendo sí, y con eso puede intentar darse de alta en tu nombre en algún servicio.

CÓMO EVITARLO

Lo primero que aconseja la OCU es no devolver las llamadas a números desconocidos o misteriosos y ante cualquier llamada sospechosa, en la que no se identifican, llaman de un servicio que no has contratado, etc. cuelgues colgar lo antes posible.

CUANDO SE PICA

Desafortunadamente siempre hay alguien que cae en la trampa y ante este caso la Organización de Consumidores y Usuarios cree que se debe actuar de la siguente manera:

  • Comprobar los movimientos bancarios para identificar cargos indebidos.
  • Buscar información en internet sobre el número de teléfono al que llamaste devolviendo la llamada.
  • Cambia las contraseñas de los sitios que creas que se han podido comprometer.
  • Realiza egosurfing, de vez en cuando, busca tu nombre en la red para saber si hay información nueva sobre ti en algún sitio que desconozcas.

DENUNCIAS

La OCU también es partidaria de dejar constancia de todos estos fraudes y engaños de manera oficial. Para ello, habrá que conservar todas las pruebas: registro de llamadas de tu teléfono, facturas del operador, cobros del banco... y poner una denuncia ante las Policía o la página web de INCIBE.