En los últimos días se ha vuelto viral la grabación de dos policías alemanes, hombre y mujer, saliendo del coche y caminando por la calle sin pantalones. Unas imágenes poco habituales en una institución tan seria pero que tiene su razón de ser.

Acción de protesta

En primer lugar, las publicó la delegación de Baviera del Sindicato de Policía Alemán, con lo que no es ningún montaje ni tampoco algo que quisieran ocultar, sino una acción de protesta subida a las redes sociales el 1 de abril, cuando en los países anglosajones y en otros como Francia o Alemania se celebra el Día de los Inocentes (April Fool’s Day) y se gastan bromas de todo tipo.

En el vídeo aparece un diálogo dentro de un coche patrulla entre dos actores que representan a dos policías. Él le pregunta: “¿Cuánto tiempo llevas esperando?”, y ella le responde: “Cuatro meses, ¿y tú?”. “Seis meses. Estoy muy cansado de esto”, contesta él, justo antes de que ambos salgan del coche y se les vea caminar sin la parte de abajo del uniforme policial, en ropa interior.

Problemas de suministro

“Lo que parece el peor chiste del Día de los Inocentes de todos los tiempos es una realidad: ¡la policía de Baviera literalmente podría quedarse sin pantalones!”, afirma posteriormente en el vídeo el presidente de la asociación estatal bávara del Sindicato de Policía Alemán (DPolG), Jürgen Köhnlein, que lamenta los intolerables problemas de suministro que están teniendo con la ropa oficial.

"Actualmente, 21 piezas de uniformes, como pantalones, chaquetas y gorras, solo nos llegan con tiempos de espera de varios meses", prosigue Köhnlein. “En cuanto a los uniformes, no se compran a tiempo ni de forma oportuna los recambios, la ropa para los nuevos reclutas y la de quienes pasan del departamento penal al cuerpo de Policía”.

Piden una solución

El líder sindical celebra que desde hace cuatro años no haya quejas por la calidad de la ropa, pero critica que tengan esos problemas de suministro. "Actualmente no es posible predecir si la situación del sector textil mejorará o empeorará en un futuro próximo", explica.

El sindicato policial no quiere limitarse a gestionar la escasez de ropa y aplacarla constantemente, sino que insta al Ministerio del Interior a buscar una solución rápida, aunque suponga costes adicionales. Köhnlein se pregunta: “¿Qué impresión se produce, sobre todo en los que empiezan en la profesión, cuando no pueden estar completamente vestidos y completan su formación con la mitad del uniforme?”.