El Open de Miami, un Masters 1.000 en el que Carlos Alcaraz espera seguir con su nivel que le ha permitido ganar Indian Wells, ha comenzado este miércoles en su cuadro principal, pero hay unos cuantos tenistas que llevan ya unos días participando para ganarse su presencia entre los mejores. Son los peor clasificados en el ranking ATP, que como suele pasar en todos los torneos, han tenido que disputar una fase previa de la que las figuras están exentas.

Uno de esos partidos clasificatorios ha arrojado unas imágenes que han dado la vuelta al mundo por lo que ha sucedido en la pista. Se enfrentaban dos tenistas franceses, Arthur Cazaux y Harold Mayot, y estaban disputando un igualadísimo encuentro. Mayot había ganado el primer set y Cazaux el segundo, con lo que el pase a la final de la fase previa se dirimía en la tercera y definitiva manga.

Desmayo por el calor

Cazaux vencía por 2-1 y restaba con 30 iguales buscando una bola de break cuando, mientras esperaba el saque de Mayot se desplomó en mitad de la pista, al parecer por las altas temperaturas que se estaban viviendo en ese momento en Miami. Algo poco habitual pero que puede pasar cuando el esfuerzo es muy intenso. Lo que nadie esperaba era la pasividad de Mayot al ver a su compatriota perder el conocimiento. En el vídeo que se hizo viral en las redes no parecía inmutarse ni hizo ademán de acercarse al otro lado de la pista a interesarse por él, ni siquiera cuando el médico acudió rápidamente a auxiliarlo. Hasta el juez de silla bajó a ver qué tal estaba Cazaux.

Tras sufrir ese desvanecimiento, el francés fue trasladado al hospital, donde quedó ingresado y pasó la noche, aunque horas después del desmayo quiso tranquilizar a sus seguidores a través de la red social X. “Hola a todos. Unas pocas palabras para decirles que me siento mejor. Acabo de salir del hospital de Miami después de pasar la noche recibiendo tratamiento y una larga serie de pruebas. Hoy estoy mejor. Mi presión arterial y mi corazón se mantuvieron estables. Al final ha sido más miedo que daño. Ahora mi cuerpo debe descansar y espero volver muy pronto a las canchas. Gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo y hasta pronto”, escribió.

Cazaux rechaza la polémica

Además, al ser consciente de la polémica que se había desatado ante la actitud de Mayot, quiso aclarar las cosas. “He visto varios mensajes inapropiados enviados hacia Harold. No pudimos hablar después del partido debido a mi pérdida del conocimiento, pero habiéndolo conocido desde hace mucho tiempo puedo asegurarles que no es de los que ignoran el estado de salud de sus compañeros. Como muchos jugadores, estaba concentrado en su partido y pensó que solo eran calambres. Tan pronto como vio que era grave, se preocupó e hizo todo lo que pudo para ayudarme”.

Mayot se defiende

El propio Mayot quiso explicarse en la misma red social. “Dejad de iniciar una falsa controversia por nada. Hacía varios partidos que él no se sentía bien y empezaba a tener calambres. No lo vi caer y pensé que estaba acostado porque tenía un calambre. Cuando entendí que era grave acudí inmediatamente a él y me preocupé mucho. Hice lo mejor que pude para ayudar. Entre nosotros no hay más que una gran amistad y complicidad y siempre la ha habido. Hay que dejar de enviar odio todo el tiempo. Le deseo una buena recuperación y lo mejor”, escribió.

Además, adjuntó un nuevo vídeo en el que sí se le ve, un poco después, acercarse (eso sí, muy tranquilamente) hasta Cazaux. “Esta fue la realidad cuando me di cuenta de que era algo serio”, publicó.

Clasificado para el cuadro principal

Al ser trasladado al hospital, se dio a Cazaux como retirado en el partido, con lo que Mayot pasó directamente a la final de la fase previa. Allí derrotó al belga David Goffin en dos sets y obtuvo una de las plazas que quedaban libres en el cuadro final del Open de Miami, que lo ha emparejado en primera ronda con el alemán Daniel Altmaier, que ocupa el puesto 54 en el ranking de la ATP.