LA enfermedad de Parkinson recuerda a los guerrilleros en la jungla: lanza sus dentelladas y afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Cuenta la historia que fue descrita por primera vez en 1817 por el médico inglés James Parkinson, un hombre del que, dicen, no examinaba a sus pacientes con asiduidad, pero sí los observaba a diario. El mal de Parkinson es un trastorno progresivo, parte de cuyo proceso patológico se desarrolla a medida que las células son destruidas en ciertas zonas del tallo cerebral, particularmente la masa de células en media luna, conocida como sustancia negra. El guerrillero liberando claros.

Hay hombres y mujeres que trabajan sin desmayo contra ese imperio de las sombras, que se entregan para arrojar un rayo de luz sobre esas tinieblas. La Asociación Parkinson Bizkaia que preside Begoña Díez organizó ayer la gala solidaria Asparbi, una cita conmemorativa de su 30 aniversario. Del trepidante mundo de los laboratorios, allá donde la ciencia y la investigación no dan tregua al mal, llegan buenas noticias. Viene la aviación. Aseguran que la calidad de vida de los pacientes con Parkinson mejorará en los próximos años con avances que ya comienzan a intuirse.

La gala tuvo un aire polivalente, como si fuese la programaciónde un cabaret. Habló sobre la enfermedad Mar Carmona, neuróloga del Hospital Universitario de Basurto, que actualizó los datos sobre el mayor estudio internacional sobre la disfagia orofaríngea en el que la Asociación lleva inmersa desde hace más de un año. Aligeró la carga el coro de Asparbi (Mauri Rekalde, Fernando Conde, Luis Ángel Hernández y Rafa Menika entre otros...), formado por personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Se escuchó entonces la voz cantante de Patricio Barandiaran y se vio el arte de los magos Tor y Txoborro.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, Pedro Arranz, María del Mar Peláez, Franqui Egusquiaguirre, Unai Pequeño; el neurólogo Juan José Zarranz; los rojiblancos Andoni Goikoetxea y Manolo Delgado, que recordaban los felices días de la gabarra; Koldo Berganzo, Aitor Zabala, Ane Díaz, el cocinero estrellado Dani García, Alfonso Martínez Cearra, Jon Guajardo, gerente del Hospital de Galdakao; Mari Luz Marqués, gerente del Hospital de Cruces, Olga Medina, Edurne Omaetxebarria, Juan Ibarretxe, Itziar Urtasun, Álvaro Díaz, Raquel González, Eduardo Andrade, Andoni Esnal, acompañado por Beñat, Iruntzo e Izaro Esnal; los jóvenes Enar López, Naia Lekue y Leire Lekue, acompañados por Ana Murga, Inmaculada Moro, Ana Bustinduy, Martín Alonso, Elena Barredo, Jon Sánchez, promotor de proyectos en EDE Suspergintza, Leire Martín y un buen número de gente implicada en la lucha contra este mal traidor.