La Semana Coral de Bizkaia nació en 1974. Un año antes de que el párroco de San Antón, don Klaudio Gallastegi , y el organista Arturo Intxausti crearan Begoñako Amaren Ereserkia. Tema, precisamente, con el que se concluye cada una de las jornadas de la Semana Coral con las agrupaciones intervinientes interpretándolo de manera conjunta.

Si Aste Nagusia es una semana de nueve días, la coral suele ser, desde 1980, de 14 días. Y esta semana, la del 50 aniversario, se desarrolla en la basílica de Begoña desde el 22 de enero hasta el 9 de febrero con entrada gratuita. Tres semanas de conciertos en los que participarán un total de 62 coros. Estimando una media de 15 voces por cada agrupación, la cifra total se acerca a las mil voces. Y es muy problable que la supere. Un millar de voces mixtas, graves o blancas. Un buen hito.

Además, este 2024 se añaden otros dos ingredientes. El libro escrito sobre la historia de esta semana que ya dura medio siglo. Y el estreno de una canción compuesta específicamente con motivo del aniversario. Ayer fue, precisamente, la primera vez que el tema sonó en público.

A lo mejor por todo lo dicho, la organización del certamen presentaba un brillo especial en la mirada. Estaba en la sacristía de la basílica casi toda la tripulación de la nave de las voces: Xabier Arana, José Mari Etxebarria, Maite Isasi, Arantza Carbajo, Elena Urquijo, Pilar Jauregui, Italia Canna y José Luis Larrea.

Canción especial

Charlaban con el citado grupo Ius Pérez y Rosa Goti, autores de la música y la letra de Begoña Kantari, la canción para el aniversario. El músico de Basauri y la letrista de Zeberio forman un dúo conócido en el ámbito coral; han sido ganadores del Gran Premio Coral Internacional de la BBK. “Empecé componiendo de chaval”, dijo Ius. “Rockanroll, claro, pero todos mis amigos cantaban en coros, así que cambie”, explicó.

En la sacristía se encontraban el periodista y locutor Ramón Bustamente, presentador del evento y autor del libro del 50 aniversario, además de representantes de dos de los patrocinadores: Álvaro Parro, director de Comunicación para Bizkaia de Laboral Kutxa; e Ibon Mujika, director de Desarrollo de Negocio de DEIA.

Reconocimos, de la Coral de de Zornotza, a su directora, Miren Izagirre, y los solistas Alfonso Intxausti, Javier Zabala y Sabino Gaminde, o la pianista Maite Olmos. De Mundakako Abesbatza, al director, Gorka Lozano, y Bego Arrasate o Marga Menéndez. De Abes Kimu Abesbatza, a la directora, Mireia Izagirre. De San Inazio Abesbatsa, a su director, Gorka Beriain, a Bego Caballero, Dani González o Teo Camino.

Entre el numeroso público, Marlene Vega, las hermanas Carmen, Pilar y Rosa Vergara, Gotzone Garai, María Luisa Cortes o Estrella Núñez. En el portal de la basílica, el txapeludo Gaintza y su hija Naroa repartían programas y vendían los libros.