En Estambul, hace apenas unos meses, allá por abril, fue elegido entre los diez mejores coros del mundo, el único infantil de entre los finalistas. Era el World Symposium on Choral Music. Quizás llegase hasta aquellas orillas con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, habida cuenta que, nacido en el seno del Conservatorio Municipal de Leioa, está considerado uno de los coros infantiles de mayor prestigio internacional; que impacta por su excelente nivel artístico, su increíble sonoridad y musicalidad y su innovadora programación, y que sus coloridas y dinámicas coreografías atrapan a quien las mira.

Dirigida por Basilio Astulez, se sitúa entre los coros infantiles de mayor prestigio internacional. A lo largo de dos décadas de conciertos, festivales y giras por Europa, América y Asia, ha dejado constancia de su categoría artística en cada actuación. Ayer lo hizo en Bilbao. En el Teatro Arriaga, para más señas. Con la compañía del pianista Luis López, y las percusiones de Ander Lekue, Beñat Díaz y Gaizka Olea que dan abrigo a voces que oscilan entre los 12 y los 20 años. Qué gran espectáculo el suyo ayer, con Dizdizka Zeruan, un programa musical navideño, con villancicos de todo el mundo, confeccionado ex professo para esta ocasión, prueba de la versatilidad de esas voces. El programa de mano decía que iban a alternar célebres páginas como The First Noel, Carol of the Bells, Hator hator, con obras escritas para LKK por compositores actuales, en una decidida apuesta por la nueva creación, integrando la música, la palabra y el movimiento en un inolvidable concierto de gran impacto visual y sonoro. Cumplieron.

Puede dar fe de lo que digo el gentío que acudió al concierto. Entre ellos se encontraban el director de Cultura del Ayuntamiento, Iñaki López de Aguileta, María Jesús Gárate, Begoña Igartua, Ane Miren Solozabal; las parejas de hermanas, Lina y Pilar Ogando y Esther y Maite Cubeiro; Paloma Axpe Arispe y Karli Zamalloa, ganadoras del sorteo de DEIA; el grupo de amigas formado por Itziar Bilbao, Lina Fernández, Miren Bilbao, Izaskun Rodríguez y Mari Carmen Delgado, Joseba Zarate, Ainhoa Zapatero; Aitor Goikoetxea e Izaskun Mendizabal, acompañados por su hija Miren; Nerea Purroy, Laura Torre, Juanjo Anguita y Susana Ibaibarriaga entre otra mucha gente que le daban a la plaza del teatro Arriaga una atmósfera entre invernal y navideña. Vista en panorámica, parecía una postal.

Se sumaron a esa lista Miren Bengoetxea, Martin Bilbao Unzalu, Nora Unzalu, Agurtzane Orrantia, Iñaki Unzalu, Aitziber Pérez, Enara Martín, Edgar Martín, Yolanda Astigarraga, Alicia Atutxa, Juankar Odriozola, Maite Etxebarria y otra mucha gente con vocación de regodearse en las voces corales. Según cuentan hubo mucha concurrencia de diversos conservatorios. No sería de extrañar.