SON tres palabras ligadas a la acción, propias, qué sé yo, del pasaje de una trepidante película o un libro de ritmo audaz: iniciativa, compromiso y trayectoria. Tres palabras ligadas con el voluntariado que describen el espíritu de los BizkaiaGara Sariak 2023, premios que ayer se entregaron en la Sala BBK a cinco aventuras vitales, trenzadas con la implicación y el compromiso ciudadano a través de la acción voluntaria. En un acto presentado por Ainhoa Lasheras, fueron nombrados como gente de mucho y muy buen hacer personas como Maite Pastor, profesora del centro San José de Calasanz, de Santurtzi y el ciclista Pello Bilbao, en la categoría de menciones especiales; Amelia Ortiz, del Museo de la Minería del País Vasco, como entidad; Lukas López y María Molinuevo, en nombre del proyecto Etorkizuna Musikatan, y Arantza Uzkiano, presidenta de Hartu Emanak, por su larga y vigorosa trayectoria. Con emoción les miraban desde la distancia corta los miembros de un jurado formado por Fernando Pérez, de Azkuna Zentroa; la presidenta de Bilbao Basket, Isabel Iturbe; Lontzo Sainz , en nombre de EITB, e Iratxe Rodríguez, de Apnabi. Todos estaban sentados en las mesas altas acondicionadas en la Sala BBK para vivir una tarde de alta tensión emocional.

Se lo intenté decir antes: voluntariado es amor en acción. Hoy es el Día Internacional del voluntariado y conviene poner el acento en esa actividad esdrújula, mayúscula. Creo que fue el barón Pierre de Coubertain, promotor de los Juegos Olímpicos, quien dijo: “No estamos en este mundo para vivir nuestra vida, sino la de los otros. Las mayores alegrías, por otra parte, no son las que nosotros mismos gozamos, sino las que procuramos a los demás”. En resumidas cuentas, la ley de una sociedad de altura viene a decir algo así como que cada uno para todos y todos para cada uno.

A la cita con esta celebración se sumaron la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; Jon Mancisidor y Nora Sarasola; la concejala Eider Inunciaga, Danel Alberdi y Leire Ortiz de Zarate, integrantes de BizkaiaGara; la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre; el diputado foral, Ager Izagirre; el presidente de BilbaoDendak, Rafa Gardeazabal, Jon Otalora, Arantza Menéndez, de Médicos del Mundo, Esther Fernández, de Apnabi, Sergio Mínguez, Paula López, Lur Kabekorta, Nora Rodríguez, Iraia Bidegain, Mohamed Alebach; Garazi Barriuso, atenta a que todo fluyese, Matxalen Agirre, Gotzone Martin, Verónica García, Izaskun Etxebarria, Mikel Olaizola y una legión de gente con interés.

BizkaiaGara Sariak suponen un reconocimiento público a personas y agentes sociales (empresas, entidades, colectivos, instituciones, centros educativos, universidades) que se han distinguido por su vocación, labor y contribución en la mejora de la vida de las personas y del territorio de Bizkaia. Redondo queda.