LA cifra fue conocida como la edad de Cristo, los 33 años, que es el tiempo que lleva entregándose el Premio Internacional Txemi Cantera, un reconocimiento a quienes marcan la diferencia en el campo de la Economía Social. La ceremonia, que organiza Asle, una asociación empresarial de Euskadi que representa a las sociedades laborales y a las empresas participadas en el capital por sus personas trabajadoras, tuvo lugar en la sexta planta de la torre BAT de Bilbao, un espacio de vanguardia. El galardón consiste en un diploma acreditativo y el distintivo del Txemi Cantera, una escultura en bronce creada por el escultor Agustín Ibarrola, que hace referencia a la personalidad de Txemi Cantera, con el que el artista convivió en diferentes momentos.

Recayó la luz del premio en la red Comparte, la comunidad de aprendizaje y acción para la gestión de alternativas económicas en América Latina. Nacida en 2010, la comunidad jesuita contribuye a la generación de alternativas económico-productivas que ofrezcan condiciones de vida digna a las poblaciones excluidas en el continente. Es un rayo que alcanza al espíritu solidario. Luis Javier Rodríguez, coordinador de Suyusama, allá en Colombia, y Claudia Ruiz, coordinadora del programa de economía solidaria Aserjesus, allá en Guatemala, fueron los encargados de recoger la distinción. La presidenta de Asle, Beatriz González Ciordia, y la gerenta de la firma, Jone Nolte, fueron las anfitrionas de una cita a la que acudieron la vicelehendakari Idoia Mendia; y la diputada Foral de Empleo, Cohesión e Igualdad, Teresa Laespada, María Teresa Guzmán, Elena Pérez Barrero; el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés; Iñaki Peña, en nombre de Laboral Kutxa; el subdelegado del Gobierno, Vicente Reyes, Maite Lozano, el letrado Mikel Badiola; la viuda de Txemi, Sol Agirre, y su hija Ane Cantera, entre otra gente inmiscuida en las causas que defiende la economía social y solidaria que se define como un modo de hacer economía, organizando de manera asociada y cooperativa la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios.

Testigos de todo lo vivido ayer fueron, además de los ya citados, Javier Sanz, Iñaki Nubla, Mikel Amundarain, Paul Ortega, Pablo Núñez, Jokin Díaz, director de Economía Social del Gobierno vasco; Libe Bastida, Anabel Yoldi, Aitziber Etxezarreta, Iñigo Arina, Oihane Arrizabalaga, Gorka Viteri, Alazne Amado, Ana Lodeiro y Fabia Silva, entre otra mucha gente de corazón comprometido.

Cuentan las crónicas que Asle otorga este premio con carácter internacional desde 1991, un galardón que busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo que más se han significado en la defensa y promoción de los principios que identifican a la economía social, como la participación, la democracia y la solidaridad.