FUE una batalla fantástica, una rareza sin sangre y con ríos de humor corriéndole por las venas. Fue un despelote y un descojone, una alegría pa’l cuerpo. Les hablo de una Batalla de vídeos: Guionistas vs Cineastas, una desavenencia de actualidad en la industria del cine que se remonta a los primeros pasos del séptimo arte. Les hemos visto en los últimos meses en pie de guerra en Hollywood con sendas huelgas trepidantes que ya parecen resueltas.

En este encuentro, organizado por la Asociación Caostica y Zinebi, y amenizado por el cineasta y gestor cultural Borja Crespo, los guionistas Rubén Ontiveros y Diego San José dirimieron sus rencillas ante los directores Paul Urkijo y Koldo Almandoz en la Sala BBK. ¡Qué intercambio de jocosidades! Una batalla de vídeos, por si tienen alguna duda, se libra a modo de performance audiovisual. En ella se reproducen piezas de internet de interés, de culto, impagables y juguetonas, en clave de humor. Ayer no se perdieron una posición en primera línea de fuego la directora de Zinebi, Vanesa Fernández Guerra y gente de Caostica como Xabier Uria, Jon Dopico e Iñigo Portillo, quien llegó a la sala BBK con el material necesario para celebrar semejante batalla. No había en la mochila ni un fusil de asalto soviético como el AK 47 ni colt norteamericano. Las armas era imágenes, ideas y sonrisas. ¡Demoledoras!

A la cita con este mundo de diversión no faltaron el director del Área de Cultura, Iñaki López de Aguileta; los actores de primera línea, Lander Otaola y Eneko Sagardoy, Silvia Morán, Aitor Aranguren, Mikel Goikoetxea, Ander Iglesias, Luis de Otaola y un buen puñado de asistentes que hablaban, entre otras cosas, de las celebraciones por el 80 aniversario del nacimiento del cineasta y diseñador vasco Iván Zulueta, director y guionista de la película de culto Arrebato, una de las obras más icónicas del cine underground. El homenaje se abrochará el sábado, 18 de noviembre, en el Teatro Arriaga, con la actuación en directo de J de Los Planetas, que presentará por primera vez en Euskadi Plena Pausa. Se espera con devoción.

Volvamos al día de ayer. Allí se encontraron, además de los ya citados, Txaro Fernández, Izaro González, Diego Gil, Sara Martínez, Lucía Redondo, Ane Bilbao, Iñaki Bengoa., Natxo Gorostiaga, Irati Cifuentes, Enma Mancha, Izaskun García, Mikel Oregi, Raúl Lazkoz y Romina Escobar entre otra gente entregada al buen cine y a la sonrisas.

¿Cuántas veces no se habrán chocado en el camino directores y guionistas? Si se descarta que muchos directores optan por escribir, por si mismos, el guion de una película, no cabe duda que la coincidencia en el mismo camino de dos espíritus creativos con intereses no siempre afines hace que salten chispas. Con todo el cine, el cine bueno de verdad, precisa de las dos patas: una historia que merezca la pena ser contada y alguien que sepa hacerlo.