EN los últimos años se ha generado una preocupación universal en torno a la práctica de la ciencia médica. Esto se debe en lo fundamental al aumento de la brecha entre las necesidades de salud de la población y su ambiente y los servicios orientados a satisfacerlas. Con esa realidad como materia prima, se dio rienda suelta, en la Sociedad Bilbaina que preside Juan Goiria, a la inauguración del 129º Curso Académico de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) que preside Agurtzane Ortiz, quien ya en sus palabras de bienvenida recordó que “hoy vivimos una realidad en la que impera la tecnología, la inmediatez con seguridad, eficacia y calidad”. Es la nueva ciencia médica que se vecina, una corriente de salud en la que los pacientes desean un acceso más rápido, transparencia, personalización y participación en sus decisiones médicas mientras que los sistemas sanitarios actuales se centran en tratar enfermedades más que en promover la salud. Para transformar el modelo actual, por tanto, se debe innovar en los modelos de negocios, la cultura de trabajo y las nuevas tecnologías.

De todo ello se habló ayer, ya digo, en la apertura del curso que corrió a cargo de Julio Mayol, director del grupo de Innovación, Cirugía, Farmacia y Neuroingeniería del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISS), quien advirtió de que “el modelo de atención médica actual ya no satisface las demandas de la sociedad digital en términos de calidad” en una ponencia titulada De la innovación a la transformación de las ciencias de la salud.

Junto a Agurtzane, encendió las primeras luces de este curso la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui. El acto contó con la presencia de varias autoridades como el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, y el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez. Se sumaron al encuentro la directora de Difusión Social e Investigación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU), Nerea Jaureguizar; la decana de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto, María Carrasco; y de Mondragon Unibersiateta, Mikel Álvarez Yeregui; el director de Faes Farma, Javier Marcos de Juana; la vicepresidenta del Colegio de Médicos, Merche Fraca; la presidenta del Colegio de Enfermería, María José García Etxaniz; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Uriarte, Ignacio González, Juan del Arco, Juan Gondra, Álvaro Gorostiaga, Juan Hernández, Jon Guajardo, Ricardo Franco Vicario, médico humanista; Joseba Vidorreta, Juanjo Díez, Ana García Arazosa, Agustín Martínez Ibargüen, Víctor Echenagusía, Víctor Pérez de Guezuraga, Manuel Sánchez Moronta, Rosa María Valls, Eguzkine Gallastegi, Elixabete Undabeitia, Ramón Juste, María Luisa Arteagoitia y otra mucha gente involucrada en la necesaria revolución.