EN 2015, la comunidad internacional alcanzó un acuerdo histórico para combatir el cambio climático: el Acuerdo de París. Puede decirse que es un salto hacia un nuevo mundo posible. La aplicación de este acuerdo requiere de una transición energética hacia un modelo más sostenible, basado en la economía circular, la eficiencia energética, la integración de las energías renovables, el uso de los ecocombustibles y la electrificación de la movilidad.

La transición energética que hoy tan en boga está “no es un reto sino una auténtica necesidad”, tal y como aseguró el director de Grupo Noticias, Iñaki González, quien apostó “por el desarrollo tecnológico y la toma de conciencia” de las sociedades modernas. “Se busca una calidad de vida asociada al bienestar y ligada a la sostenibilidad que permita desarrollarse a las nuevas generaciones”, aseguró el propio Iñaki en un espacio singular, el salón Surrealista del Hotel Domine donde se celebró ayer el Foro de Transición Energética. Ya el nombre del espacio era, de por sí, un guiño. ¿Acaso el surrealismo no persigue un mundo nuevo a través de los sueños...?

En este encuentro se cruzaron varias voces en el camino para el diseño de una geografía sobre las tierras que han de sembrarse para el futuro. Se escucharon a diferentes agentes expertos como Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), “formado ya hace cuatro décadas” en pos de nuevas fuentes de la eterna juventud como “las energías renovables”, y Carlos Alzaga, director general de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Ambos expusieron qué iniciativas han desarrollado en sus ámbitos para contribuir a la consecución de los objetivos a nivel energético y a la descarbonización. El hidrógeno pajareaba entre las conversaciones.

Condujo el foro el periodista de Onda Vasca Txema Gutiérrez, quien tomó las riendas de una mesa redonda experta en la que se habló sobre las energías renovables, la electrificación así como otras soluciones innovadoras que ayudan a mitigar el cambio climático. Álex Peláez, director de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia; Lucía Mendizabal, coordinadora de la Apuesta de Hidrógeno de Tekniker; José Ramón Largo, director de la Unidad de Desarrollo Estratégico de Forestalia, y Javier Arriola, director de i-DE Región Norte del Grupo Iberdrola.

Se lanzaron cálculos como la idea de alcanzar la neutralidad climática en Euskadi en torno a 2050 y se habló de la tramitación en curso de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático que ya merodea por el Gobierno vasco; se habló sobre cómo la correcta gestión de los residuos puede mitigar el cambio climático, de la importancia de energías verdes como la eólica o el hidrógeno, de la electrificación y la digitalización, de las oportunidades laborales en el sector. Fue todo un desembarco de ideas, en Bilbao.

Ya va siendo hora y llega con retraso. En ocasiones da la impresión de que es verde lo que se pinta de verde. Y se podrá decir cualquier cosa de Al Capone, pero él era un caballero: el bueno de Al siempre enviaba flores a los velatorios de sus víctimas, como hay contaminantes que... ¡en fin! Es por ello que ya se hacen urgentes de foros como el de ayer donde se liman impurezas. Al mismo acudieron Anton Ilarduya, coordinador en la sombra junto a Susana Muro; Jesús Esmoris, consejero delegado de Tubacex; Josu Begoña, alcalde de Loiu; Joseba San Nicolás, Alex Bidetxea, Carlos Ontañon, Inés Zalbide, de la Cámara de Comercio; Arrate Monasterio, CEO de Ingubide; Jon Viteri, director general de Afesa Medio Ambiente; Nerea Galdeano y Karlos Pérez, de Perodri; el director de Desarrollo de DEIA, Ibon Mujika; la directora comercial, Aitziber Jauregi, Luis Andreu, Carlos Basterretxea, Itziar Leal, Begoña Atutxa, Idoia Gutiérrez y otra gente con interés.