lAS tradiciones se caracterizan por la liturgia. Existe un guión, una manera de vestir, unas formas, que cristalizaron en determinado momento por razones que explican las crónicas o la antropología. Y esas tradiciones, por su propia esencia, cambian lentamente. Actúan como anclas de identidades colectivas fondeadas en un mar agitado por las corrientes.

Nunca es sencillo adaptar al ahora aquello que se vincula con la tradición. Sucede con la danza, la música, la poesía, el teatro, los festejos populares y hasta con el deporte.

Sin embargo, este tiempo nuestro se caracteriza por la búsqueda de la vanguardia. Quizá la única tradición consolidada de las fechas en las que vivimos sea la de la evolución vertiginosa y diaria. Lo que no cambia, no permanece.

Bertso Jaialdi Mundiala surgió hace un cuarto de siglo en Getxo, impulsado por Algortako Bertso Eskola. Se celebró en la plaza de Biotz Alai. Ayer, 24 años después, tuvo lugar en el teatro Muxikeberri de Algorta. Participaron bertsolaris de reconocido prestigio como Maialen Lujanbio, Unai Iturriaga, Miren Artetxe, Jon Maia, Kerman Díaz y Julio Soto. El público respondió con una afluencia más que notable.

Aunque las indiscutibles estrellas del evento eran quienes cantarían los bertsos, el personaje más buscado desde primera hora de la tarde de ayer era el “establecedor de temas”, Jon Amezaga. Entre las innovaciones que aporta el festival se cuenta la de mantener en secreto su eje de contenidos hasta que se levanta el telón. Además, busca la mayor interacción posible entre bertsolaris y público asistente.

Se encontraba en Muxikeberri el técnico de euskera del ayuntamiento de Getxo, Joxi Arakama, además de integrantes de Algortako Bertso Eskola, y la mayoría también bertsolaris, como Oihan Diaz, Maider Barañano, Paule Loizaga y Unai Mendiburu, además de Mikel Arrate, June Diaz y Aritz Landeta, que da buen uso a la triki.

Acudió el editor, jurado de los campeonatos de bertsos, exprofesor de euskera y escritor, Joseba Santxo, con su hija Maider y su hijo Jon. Pocos minutos más tarde llegó, con Aitor Alustiza, el biólogo marino durangarra, y autor del reciente libro de poesía y microrrelatos Akresale, Imanol Agirre.

No faltaron deportistas al evento, como la getxoztarra Nerea Egurrola, practicante de tronza, yunke o sokatira, y recordwoman de txinga-erute. O como el exjugador internacional de rugby Jon Azkargorta.

Asistió el exsecretario general del sindicato ELA, José Elorrieta. Y lo mismo cabe decir de Jon Ander Zelaia, Ibon Alzaga, Ander Aranburu, Oier Zenitagoia, Asier Lejarreta, Gorka Salterain, Iñigo Bilbao, Aintzane Díaz, Inmaculada García, Unai Berasategi o Iñigo Belasko.

Algortako Bertso Eskola lleva un cuarto de siglo innovando la tradición del bertsolarismo con la complicidad de bertsolaris y la bendición del público. No es fácil.