FACONAUTO, patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, vehículos industriales y de maquinaria agrícola, celebró ayer en la sede de Cebek en Bilbao, su IV Jornada de Automoción del País Vasco.

Expertos y expertos del sector tomaron la palabra a lo largo de un acto cuyo interés atrajo a buena parte de las empresas ligadas al negocio del motor.

Parece que Euskadi no solo envejece demográficamente, si no también automovilísticamente. Según los datos aportados, el parque móvil vasco supera los 14 años de edad media. Eso penaliza tanto la seguridad vial como el medio ambiente.

Faconauto aprovechó la jornada para reclamar “soluciones que ayuden al ciudadano medio y que contribuyan de manera directa a la renovación de vehículos”.

Abrió el evento Jon Lekue, delegado de Faconauto en el País Vasco, quien apuntó que la transición urbana hacia las Zonas de Bajas Emisiones “ha de ser progresiva, ordenada y justa hacia la descarbonización, utilizando todas las tecnologías y dando al vehículo privado la relevancia social y económica que siempre ha tenido y tiene”.

Participó, así mismo, el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola. A continuación, Félix Lores, de BBVA Research, situó la automoción en un contexto económico de recuperación general, que en Euskadi “será más fuerte que en el resto de España a partir de 2023 debido al peso de la industria”.

Bruno Brito, consejero delegado de Ideauto, se mostró “muy positivo respecto a la evolución de las matriculaciones” aunque refirió “que la recuperación del vehículo privado debiera ser más vigorosa”, mientras “los industriales han superado los datos previos a la pandemia”.

Tomaron parte en la jornada Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de Adevinta; Nohora Jiménez, market segment manager de TotalEnergies; Álvaro Rodríguez, gerente del Área de Posventa del Grupo Solera, e Ignacio Alday, director del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, así como Jesús Sánchez, de Keyfletcch, o Eduard Bayo, de Inventario.pro.

Atendió a todo Jorge Rodríguez, secretario de ACV, la asociación de concesionarios de Bizkaia. Acudieron, José Vicente García, de Congroup; Aitor Galende y Raúl Collado, de Sumauto; Fernando Roca, de Mintegui; desde Gipuzkoa, Fermín Flores y Enaut Hernández, de Gureak; Nuria Plaza de DF Serves; Carlos Cazallas, de BCA; Javier Uriarte, de Aguinaga; Anabel Prieto, gerente de Carwagen 4x4, con Iván Famoso, director comercial; Nagore Hernández, de Enterprise, o David Fernández, de Tekniker.

No faltó Miguel Delgado, del consejo de ACV, ni el experto del motor de DEIA, Juan Ángel Martínez, con Ibon Mujika, director de Desarrollo de Negocio del diario, y Aitziber Jauregi, directora comercial.