Es este un viaje en el tiempo a los años en los que, como diría el viejo periodista, Carlos Bacigalupe, convivíamos con los cafés parlantes. Es una travesía hacia aquellos días en los que uno se sentaba en una mesa con cara de mármol, con un café sobre la misma o, en las horas más brujas, con una cerveza, un vaso de whisky o un poquitín de absenta, esa bebida coronel (puede llamarse así por aquello de la alta graduación...) que llegó del París más bohemio, disparatado y cachazudo. Eran los cafés refugio de periodistas, escritores y cerilleros, puntos ded encuentro en los que el noble arte de contar historis a través de la escritura estaba envuelto en un manto de compañía que abrigaba frente a la soledad en la que se escribe.

Les cuento todo esto ahora que el proyecto La Salve Idazle Taldea acaba de nacer como un nuevo compromiso con la cultura y la sociedad de Bilbao. Un viejo nuevo compromiso, como ven. Lo hizo recuperando las innumerables y memorables reuniones y tertulias celebradas en el Café Iruña hace años. La Salve Idazle Taldea nace con la vocación de perpetuarse habida cuenta que se anuncia que los encuentros se realizarán periódicamente con el objetivo de ser un punto de unión entre escritores y lectores.

Acaban de buscar un buen punto de despegue, la conmemoración del décimo aniversario de la publicación de la novela La ciudad de los ojos grises, obra de Félix G, Modroño, quien recibió, por ese y otros méritos al hermanar Bilbao con la literatura, una estilográfica de oro. Ya ven, incluso el trofeo encaja con aquellos días.

Entremos en el Iruña en un vaivén entre la tradición y la modernidad. La novela citada está ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes. Testigos de este estreno fueron, además del escritor, Jon Ruiz y Eduardo Saiz Lekue, la hermandad de La Salve, cerveza que ya lleva 135 años de vida a sus espaldas; Olga Zulueta, en nombre de Bilbao Centro; el moderador de la tarde, Borja Elorza, acompañado por Jon Marín, en nombre de Cid FCA!, Marino Montero; el coordinador general de BilbaoHistoriko, Iker Urkidi, Idoia Beitia , hermana de la actriz Gurutze Beitia, también presente en la cita con las letras, Jujo Ortiz ,pintor y escenografo; Carmentxu San Pedro, Laura Ruiz, creadora de Women Lab Bilbao, un proyecto pujante, el promotor Asier Bátiz, Eider Hurtado; el presidente de Unicef en el País Vasco, Isidro Elezgarai; el ingeniero Carlos Fernández, CEO de Gogoa; Ainhoa Martín, de la tienda de moda y accesorios Lulú Martinés, Tato de Zubikaray, director de Movex Clinics; y un buen puñado de gente más que se suman a la caravana. La idea se sustenta en aquellas costumbres de uan sociedad más abierta donde las fábricas, los cafés y la sociedad se encontraban en el camino y avanzaban juntos por él.