Bastaba con acercarse a la iglesia de Santa María, templo que se aprestó a acoger la XVI edición de la entrega de los premios Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak, para barruntar que los niños y niñas de Montorre Herri Eskola de Gautegiz Arteaga iban a ser los protagonistas. ¡Vaya si lo fueron, que hasta lanzaron un bertso a los presentes recordando que las escuelas dan vida a los pueblos! Escenificando un intercambio generacional con las personas de la tercera edad del colectivo Lore Etxea de Murueta –Javier Kaltzakorta, Iciar Ormaetxea, Gema Badiola, José Alberto Amorebieta y Andoni Ormaetxea– y también con los deportistas de Dinamitxie Herri Kirol Elkartea –Benigno Eskibel, Josu Torrontegi, Ibon Agirre y Jon Loizaga– y los de Sustabiz Fundazioa –Jesús Manuel Madariaga, Joseba Etxebarria e Inhar Urruzuno–, lo cierto es que el evento se desarrolló bajo un aire de familiaridad. El propio alcalde del municipio, Julen Karrion, se congratulaba de que todo hubiera salido a la perfección y que el viento, ese que a veces golpea duro en el pueblo, no hiciera acto de presencia. Pero lo cierto es que todos disfrutaron de una entrega de premios de cercanía. De esas de kilómetro cero.

8

En imágenes: DEIA Hemendik Sariak, exponentes del futuro de Kostaldea Oskar González

Con la presencia de la diputada foral de Medio Natural, Arantza Atutxa, y teniendo como anfitrión a Karrion, tampoco se perdieron la cita los regidores de Forua, Mikel Magunazelaia; de Gautegiz Arteaga, Patrik Saitua; o de Ispaster, Garbiñe Sáenz de Buruaga, quienes charlaron animosamente con la integrante del BBB del PNV, la forutarra Jane Eyre Urkieta. De entre los premiados, también resaltaron por su cercanía Alejandro Fernández de la Vega y Peio Rivas, las jóvenes mentes detrás de Gernikartez, que agradecieron la aportación de la directora de la Casa de Cultura, Cristina Arana, y el exedil del ramo de la villa foral, Jokin Garatea. No faltaron a su cita tampoco las responsables de Arrantzaleen Museoa, con Aixa Gaztelu a la cabeza, ni el amplio equipo desplegado por DEIA, con el director general de Editorial Iparragirre Javier Andrés y la directora del periódico Marta Martín a la cabeza, acompañados por Ibon Mujika, Ana Rementeria, Haizea González e Iñigo Aspiunza.

El acto tuvo su punto emotivo con el bertso lanzado por los niños y niñas de Montorre, quienes encabezados por su directora Itziar agradecieron el galardón recordando que las escuelas pequeñas dan vida a los municipios pequeños, que se quedan vacíos sin su existencia. Izaro, Elene, Peio, Axular, June, Laida, Maite, Aiala, Aretx, Oihane, Maialen, Unax y Ekhi pusieron la nota simpática de un acto en el que la cercanía fue la nota dominante. Y que demostró que Busturialdea y Lea-Artibai son dos comarcas que prefieren lo de casa, el kilómetro cero.