La Kosta Trail regresó ayer domingo de forma presencial a Sopela con la decimosexta edición en la que participaron cerca de 4.000 personas. La carrera solidaria registró un gran ambiente y cumplió con su triple objetivo: fomentar el deporte, promover la inclusión y cuidar del entorno por el que transcurre la prueba. Este evento deportivo es una de las citas más esperadas para las personas amantes del trail running, las travesías y las marchas.

La prueba comenzó a las nueve de la mañana en la plaza del ayuntamiento con ambiente soleado y buena temperatura tras dos días de intenso calor. Los primeros en salir fueron los participantes de la Media Maratón de 21 kilómetros, que se caracteriza por transcurrir por los espectaculares acantilados y playas de Uribe Kosta con un desnivel acumulado de 1.600 metros que pasa por tierra, asfalto y arena. Se trata de una carrera muy rápida y explosiva donde los corredores y corredoras “lo dan todo durante el recorrido”, explican los organizadores.

En esta edición, los ganadores fueron Jon Pascual (1:28:12) y Montserrat Vázquez (1:52:40). Tras el paso por meta, Jon mostró su “alegría” por ganar tras quedar segundo en 2019 y Montserrat señaló que “había ganas de volver” a correr esta prueba y que, al estar el terreno seco, “se podía volar”. Segundo y tercero en la categoría masculina fueron Jon Rodrigo ( 1:30:32) y Oier Kareaga (1:30:41). En la categoría femenina el segundo puesto fue para Amagoia Salazar con 1 hora 55 minutos y 8 segundos. Nagore Bengoetxea completó el pódium obteniendo la tercera plaza, con una marca de 1 hora 57 minutos y 44 segundos.

A las 9.15 horas salieron, de manera escalonada, los participantes de la Marcha de Montaña (20 km) y por último, a las 9.30, lo hicieron los más pequeños y sus familias en la Marcha Familiar (7 km). En las marchas se consiguió congregar a más de 3.400 personas que disfrutaron de un ambiente festivo, impulsadas por el deporte y las ganas de contribuir a una buena causa. Una edición que volvió a demostrar el tirón que tienen estas tres modalidades de recorridos y niveles pensados para acoger a todo tipo de público.

En Breve

Espíritu solidario. La organización donará parte de lo recaudado a los programas que desarrolla la Fundación GaituzSport, que impulsa la práctica de la actividad física y el deporte entre las personas con y sin discapacidad, en igualdad de condiciones, mejorando su calidad de vida.

Sostenibilidad. Cada participante llevó consigo su propio recipiente de agua, con lo que se dejaron de entregar “12.000 botellines”, lo que a su vez minimiza el uso de camiones en la parte logística. Además, se eliminaron casi “4.000 bolsas de plástico”.