La Maskarada de Lamiako impresiona con más de cuatro décadas de leyendas, de pasos de baile, de hechizos, de zancos, de cadenetas, de sonrisas, de fuego, de interpretación... Su puesta en escena, en el asfalto del barrio de Leioa cada último viernes de mayo, es un derroche de alegría y de compases culturales y euskaldunes, pero sobre todo, este espectáculo mitológico es sentimiento, es pertenencia, es pasión, es orgullo, es unión... Esas emociones son las que, sobre todo, recorren las 200 páginas del libro que repasa su historia. Por eso, el título apela a lo que palpita ahí dentro, debajo de los cabezudos, de las máscaras, de los antifaces, de los pañuelos: La identidad de un barrio.

Así que esta representación tan admirada tiene ya su enciclopedia en dos versiones: euskera y castellano, que se pueden adquirir por 10 euros en la entrada de Kultur Leioa. “Creo que era necesario contar con una publicación así: es la verdad construida por todas las generaciones que han trabajado por la Maskarada”, apuntó ayer José Luis Raymond, escenógrafo y creador de este montaje, allá por 1979. Es coautor de este libro, al igual que Arkaitz Correa, quien acumula años a los mandos de este espectáculo, junto a Arene Albizu. “Este proyecto empezó a hacerse por el 40º aniversario hace seis años, pero fue tomando mucho volumen al recoger testimonios de gente, el contexto histórico previo al nacimiento de la Maskarada, su impacto en el folklore, cómo se fue apoderando del barrio, cómo todas las personas se han quedado marcadas por participar...”, comentó Correa poniendo orden a un torbellino afectivo y resumiendo una obra que es muy difícil de condensar. Hay letras y fotos para transmitir eso: la identidad de un barrio. Con vivencias, con experiencias. Con historia tangible e intangible. Han dado forma a este ejemplar, además de Raymond y Correa: Andrea Ruiz, Luis Bilbao, Rosana Mencía del Río, Ainhoa Correa, Nagore Marcos y Adelaida Otxoa. El Ayuntamiento de Leioa también forma parte de este equipo que ha perpetuado una representación que, de momento, va camino de ser eterna. “La Maskarada ha sabido conectar con la juventud, algo que no siempre es fácil”, valoró el alcalde leioaztara, Iban Rodríguez. “Las nuevas generaciones están al pie del cañón, están con muchas ganas y entusiasmo”, refrendó Correa. Es más, este evento ha entrado en las aulas porque el colegio de Lamiako organiza su Maskarada txiki. Tic, tac... Esta actuación y la original descuentan ya los días para seguir trazando su presente y futuro.

El pasado, sus orígenes y raíces, otrora narrados de forma oral, quedan ahora por escrito. La identidad de un barrio se retrotrae a la singularidad de Lamiako por sus huellas mitológicas y por su trascendencia como zona industrial. Evoca el contexto social en el que han vivido las y los vecinos de Lamiako y enfatiza el papel de las mujeres como protagonistas de lo colectivo, para adentrarse después en el proceso de gestación, desarrollo y crecimiento de la Maskarada, “con sus luces y con sus sombras también”, admitió Correa. Hay contexto y sentimiento. El libro es una obra “multivocal”, como señalaron sus autores. “A través del análisis y la descripción de esta fiesta, ritual de un barrio que busca su propia identidad, conocemos los acontecimientos históricos, sociales y económicos que han ido cambiando Lamiako”, añadieron.

LOS DATOS

  • El libro. Son más de 200 páginas, con textos y fotos, en las que hay testimonios de participantes en la Maskarada y de vecinos del barrio, además de una contextualización histórica del momento de su nacimiento y de los años previos, así como una descripción de su impacto en el folklore, en Lamiako...
  • Su venta. Hay versiones en euskera y castellano. La publicación se puede comprar por 10 euros en Kultur Leioa.

LA CIFRA: 31

La nueva edición de la Maskarada, como es habitual, se celebrará el último viernes del mes de mayo. En este caso, el día 31.