El municipio de Muskiz vuelve a recordar la batalla de Somorrostro, una contienda histórica que acabó en las guerras carlistas con cerca de 8.000 fallecidos. El objetivo de esta celebración es divulgar el enfrentamiento bélico que tuvo lugar en el Valle de Somorrostro dentro de la segunda Guerra Carlista (1872-1876). En esta edición cabe destacar la participación de Jesús Campelo Gainza, historiador militar especializado en Infantería de la Marina y miembro activo del Tercio Sur de la Armada, heredero directo del que tomó parte en la batalla de Somorrostro en 1874.

Este año, coincidiendo con el 150º aniversario, el domingo 19 Muskiz revivirá la escenificación de lo que fue aquella batalla. El año pasado, más de 120 personas tomaron parte ataviadas de época representando diferentes personajes que tomaron parte en la contienda. “Se trata de voluntarios que este próximo lunes 13 de mayo, en la Sala M de la Kultur Etxea, a las 18.30 horas, se reunirán para poder organizar previamente la representación”, recordó Ricardo Santamaría, presidente de Trueba Zentroa coordinador del desarrollo de este evento histórico que cuenta con un reconocimiento especial por parte del cuerpo de Infantería, con base en Cádiz.

“En marzo se conmemoró esta acción militar en la que el batallón de Infantería de Marina, al mando del teniente coronel Joaquín Albacete y Fuster, atacó el cerro de Murrieta, que finalizó con asalto a la bayoneta que diezmó a más de un tercio de sus componentes”, reseñó Santamaría. La jornada del 19 de mayo se cerrará con una comida popular y con la entrega de premios del certamen de relatos 150 años de la Batalla de Somorrostro que en esta edición ha recibido 22 originales.

Este próximo fin de semana las personas interesadas podrán disfrutar de sendas marchas el sábado y el domingo por los escenarios de los campamentos liberales y de las batallas Murrieta y San Pedro. Las marchas se acompañarán con charlas sobre la batalla, como la que se celebrará el próximo día 16 en la Ekoetxea de Gallarta.