Restan poco más de dos meses para que Barakaldo se sumerja en el caos y la bendita locura que, cada año a mediados de julio dibujan los Karmenak de la localidad fabril. En esta ocasión, será el próximo 13 de julio cuando lleguen Jolín y Deabru a la ciudad para dar inicio a las fiestas patronales de la localidad fabril. Así, el martes se conoció quienes serán los encargados de dar comienzo oficialmente a los festejos.

En concreto, el papel de pregonero ha recaído en Laguntasuna Taldea, formación que está celebrando este año su 75º aniversario. Esa ha sido la elección de la Comisión Municipal de Fiestas, órgano que con esta elección quiere poner en relieve el trabajo que realiza Laguntasuna Taldea por la cultura en el municipio barakaldarra.

4

En imágenes: El grupo Laguntasuna comienza la celebración de sus bodas de brillantes DEIA

Txupinero de Barakaldo

Por su parte, el papel de txupinero recaerá en esta ocasión en otro colectivo con especial presencia en Barakaldo como es Ekologistak Martxan. De esta manera, el lanzamiento del txupin festivo será también un acto de concienciación de que nuestra sociedad ha de ser mucho más respetuosa con el medio ambiente. Un espíritu que, a buen seguro, se trasladará al desarrollo de los ocho días de fiesta que vivirá Barakaldo con motivo de la celebración de los Karmenak.

En este caso, Ekologistak Martxan está inmerso en la celebración de su 25º aniversario como asociación y con este papel destacado en los próximos Karmenak, desde la Comisión Municipal de Fiestas se busca reconocer la labor de concienciación que están realizando entre la ciudadanía en materia ecológica.

A la espera de la programación

La elección del pregonero y txupinero de los Karmenak es uno de los primeros anuncios a realizar en las semanas previas a la celebración de unos festejos de los que aún no se conoce la programación que teñirá de fiesta Barakaldo del 13 al 21 de julio.