El Ayuntamiento de Maruri-Jatabe ha iniciado las obras de arreglo y mejora del frontón municipal con el objetivo de revitalizar “este emblemático espacio deportivo que ha sido punto de encuentro para numerosas generaciones”. En este sentido, entre las mejoras previstas dentro de esta reforma integral de las instalaciones deportivas se incluye el cambio completo de la red, el saneamiento de la pared y la eliminación del mortero en mal estado para garantizar la seguridad de los usuarios. Además, se llevarán a cabo exhaustivos trabajos de limpieza de la piedra, seguidos por un repintado completo del frontón. Al mismo tiempo, como medida adicional, para proteger la estructura de posibles actos vandálicos, se aplicará un barniz antigrafiti de alta resistencia.

A este respecto, el alcalde de Maruri-Jatabe, Erlantz Urresti, se muestra satisfecho por la puesta en marcha de este que permitirá una instalación municipal tan destacada como el frontón. “Es un espacio donde muchos de nosotros hemos pasado horas jugando y donde la juventud suele disfrutar haciendo deporte al aire libre, por eso es una prioridad para el grupo municipal del PNV”, subraya.

Sobre esta línea, los responsables municipales confían en que estas obras que, tal y como aseguran, cuentan con el respaldo y la participación activa de la comunidad local, no solo mejoren la infraestructura del frontón, sino que también “fomenten la práctica deportiva y fortalezcan el tejido social de Maruri-Jatabe”. Por otro lado, el Consistorio jatabetarra también ha iniciado las obras de otro espacio municipal como es el gaztegune. Destinado a jóvenes de entre 12 y 21 años, se ubicará estratégicamente en el frontón municipal, justo debajo del txoko Jatazpi. Con un presupuesto de 33.986 euros más IVA, el proyecto tiene como objetivo “crear un ambiente propicio para el encuentro y la interacción entre los jóvenes del municipio”, destacan desde el Consistorio, que ha llevado a cabo diversas reuniones con representantes de diferentes grupos juveniles para establecer normas básicas de uso de este espacio, definir los horarios de apertura y cierre, así como determinar el mobiliario necesario para convertirlo en un núcleo social vibrante.

Por último, en el gaztegune los jóvenes podrán desarrollar actividades culturales, deportivas y de ocio, así como participar en iniciativas de voluntariado y programas de intercambio cultural.