El salón de plenos del Ayuntamiento de Trapagaran acogió ayer lunes la presentación del primer servicio mancomunado orientado a ofrecer mayor seguridad en el regreso a su casa a las personas que acudan a disfrutar de las fiestas de los cuatro municipios más grandes Meatzaldea: Abanto-Zierbena, Muskiz, Ortuella y Trapagaran. Un servicio que se inaugurará este próximo viernes con motivo del arranque de las fiestas de San Félix en Ortuella y que se prolongará hasta el 31 de agosto con la celebración de las fiestas patronales de San Ramón no nato en Trapagaran. En medio, el servicio Gautxori mancomunado, que será compatible con otros servicios de Jai taxi o Gautxori que los cuatro municipios mantienen a nivel interno, trasladará de madrugada, de vuelta a casa, a los vecinos de los municipios de Abanto-Zierbena (con sus fiestas en Las Carreras, Sanfuentes y Gallarta) y de Muskiz.

Según destacaron los alcaldes de los cuatro municipios, esta iniciativa pretende atender una vieja reivindicación, especialmente de la juventud, expresada a través de ocho asociaciones de los diferentes municipios, que ahora se materializará gracias al acuerdo alcanzado entre los ayuntamientos de Muskiz, Trapagaran, Ortuella y Abanto-Zierbena con la mediación de la agencia de desarrollo comarcal Meatzaldeko Behargintza. “Esta es una iniciativa bonita para la comarca porque más allá de nuestras diferencias políticas nos permite hacer cosas que merecen la pena y que en este caso supone un beneficio sobre todo para los chavales y chavalas de los cuatro municipio”, señaló el primer edil de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar, quien destacó la sencillez de la medida que eso sí, solo está pensada para garantizar el retorno a casa por lo que en las paradas programadas no podrá subirse nadie.

Nueve paradas

Se trata de un servicio gratuito para que todos los jóvenes y adultos puedan acudir a las fiestas patronales de los cuatro municipios y que luego puedan volver en tres horarios determinados en los que ya no funciona el transporte público. Se ha planificado una ruta que cuenta con nueve paradas distribuidas entre los cuatro municipios con tres horarios diferentes: a las 02.00, a las 03.15 y a las 04.30 horas. “La idea es que la gente se pueda desplazar a los municipios, pueda disfrutar de la fiesta y no tengamos ningún problema ni peligro a la hora de que puedan regresar a casa y no tengan que coger vehículos sino que puedan hacerlo a través de este transporte seguro”, resumió el alcalde de Trapagaran. Por su parte, Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella –localidad que estrenará el servicio este fin de semana– agradeció la labor desarrollada por las asociaciones de jóvenes de la comarca que “plantearon una propuesta y que institucionalmente los ayuntamientos hemos recogido para dar una solución a esa necesidad de conectar las fiestas de los diferentes municipios”.

Desde Abanto-Zierbena, su regidor, Iñaki Urrutia, “se congratuló por la iniciativa y por lo sencillo que ha sido ponernos de acuerdo para crear esta iniciativa que aporta seguridad a quienes quieran disfrutar de la fiestas y volver de forma segura a casa”.

Finalmente el alcalde de Muskiz, Edu Briones, hizo hincapié en el hecho de que “la propuesta fue lanzada inicialmente por Meatzaldeko Gazteria –en la que se integran asociaciones juveniles de los cuatro municipios– que hizo llegar a este ayuntamiento la iniciativa”. Este transporte seguro a casa con 70 plazas y un coste global de unos 25.000 euros, se estrenará este fin de semana en fiestas de Ortuella.

En este caso, la salida del Gautxori será desde la parada de autobús situada junto al Colegio de San Félix, en la calle Catalina Gibaja. De ahí irá hacia La Chava. De allí a la parada de taxi de avenida 1º de Mayo y a la parada del bus de Ugarte, en Trapagaran. La ruta irá entonces hacia Abanto-Zierbena con paradas en Las Postas en Sanfuentes, en la parada del ambulatorio de Gallarta y la de la plaza Haritzalde en Las Carreras. Finalmente llegará a la parada de la farmacia de La Cendeja y la de Las Acacias en Muskiz.

Gautxori

Mancomunado. El ‘autobús festivo’ ofrecerá de manera gratuita un medio de retorno seguro a casa a las personas, especialmente jóvenes, que acudan a las fiestas de Ortuella –este fin de semana– de Abanto-Zierbena, de Muskiz y de Trapagaran.

Juventud. Esta iniciativa, que ha sido coordinada por Meatzaldeko Behargintza, culmina la demanda que ocho asociaciones juveniles de la comarca han hecho llegar a los municipios para crear este servicio festivo.

Paradas

9

El Gautxori de cada municipio tendrá nueve paradas donde podrán bajarse los usuarios y usuarias.