Desde el pasado 22 de diciembre, Usansolo es oficialmente el municipio 113 de Bizkaia. Finalizado en esa fecha el proceso de segregación de Galdakao, la nueva localidad quedó conformada como un territorio de 727 hectáreas de superficie y algo más de 4.500 habitantes distribuidos en ocho barrios: Arteta, Ordañe, Gorosibai, Labeaga, Lekue, Pertxin, Uraska y Unkina. Pero la ansiada autonomía e independencia de Galdakao, aunque jurídica y legalmente ya es efectiva, aún no es del todo plena. “Hay mucho trabajo todavía por delante que va a llevar años. Esta no es una carrera de dos días, es una carrera de fondo en la que vamos a tener que ir de la mano de Galdakao durante un largo periodo acordando y negociando cosas”, reconoció ayer el alcalde de Usansolo, Agustín Aizpuru, tras la firma, con su coetáneo de Galdakao, del primer convenio de colaboración entre ambas administraciones locales.

Primer presupuesto

Eso sí, este acuerdo llega pocas semanas después de un primer gran hito para el Ayuntamiento de Usansolo: la aprobación inicial de sus primeros presupuestos cuyo montante total asciende a 7.946.767 euros tanto en el capítulo de gastos como en el de ingresos. “Ha sido difícil prever las partidas a incluir porque no tenemos una experiencia previa. Estoy seguro de que a lo largo del ejercicio económico en vigor habrá que hacer más de una modificación, pero ha sido un gran paso”, afirmó. Es de destacar que el capítulo de gastos reserva algo más de 1,9 millones de euros a inversiones, una importante cantidad que tiene dos grandes retos: “Por una parte, la compra de un local para el nuevo Ayuntamiento y, por otro lado, la adquisición de una nave multifunción que pueda ser utilizada como almacén de obras y servicios o para el depósito de vehículos retirados por la grúa”, avanzó.

Prestación de servicios

En lo que llevan trabajando conjuntamente durante los últimos cuatro meses los ayuntamientos de Usansolo y Galdakao es que el traspaso de servicios se realice de forma progresiva y ordenada. Para ello, sus respectivos alcaldes, Agustín Azpiazu e Iñigo Hernando, firmaron ayer un primer convenio de colaboración ratificado y aprobado ya por ambos plenos municipales. Estará vigente durante los años 2024 y 2025, con la posibilidad de ser prorrogado dos años más y se sustenta en dos acuerdos principales. Uno de ellos afecta a los servicios que aún tienen en común ambos municipios mediante contratos vigentes anteriores a la segregación como pueden ser, por ejemplo, la limpieza viaria y de edificios públicos, la recogida de aceite, las labores de jardinería o el servicio de desratización. En este caso, la decisión adoptada es que el Ayuntamiento de Galdakao siga gestionando estos contratos hasta su periodo de extinción y que Usansolo abone, a fin de año, su gasto proporcional “que estimamos rondará los 3,5 millones de euros”, precisó el primer edil de Galdakao.

El segundo eje del convenio es la encomienda de gestión por la que el Ayuntamiento de Usansolo atribuye al Ayuntamiento de Galdakao la competencia para que siga realizando algunos trámites como la tramitación de ayudas de emergencia social, permisos de uso del espacio público o licencias de apertura de establecimientos. “Usansolo está naciendo administrativamente. Todavía no cuenta con una plantilla que realice estas labores y, mientras tanto, faculta a Galdakao para la gestión temporal de dichos trámites”, explicó Iñigo Hernando. El coste por estas labores ha quedado estimado en unos 500.000 euros anuales que Usansolo tendrá que abonar a las arcas galdakoztarras.

Sin policía local

Un servicio que no ha podido ni puede ser incluido en este tipo de acuerdos de colaboración es el de Policía Local. “Por temas legales y de competencia, la guardia urbana de Galdakao ha tenido que dejar de dar servicio a Usansolo”, explicó Aizpuru. Ante esta situación, el consistorio usansolotarra ha llegado a un acuerdo con la Ertzaintza “para que este cuerpo de policía esté presente en nuestras calles y lo está ya haciendo” por lo que “la seguridad está asegurada en Usansolo mientras damos los pasos necesarios para tener nuestra propia Policía Local”, añadió.

El trabajo va a ser constante hasta conseguir la definitiva autogestión de todos los recursos, bienes y servicios de Usansolo. Queda mucho aún por recorrer, como un crecimiento escalonado de la plantilla municipal para tener los 21 funcionarios que se estima necesarios de cara a garantizar el funcionamiento de la administración local. “De momento, hemos aprobado una primera RPT de 6 plazas a cubrir: conserje escolar, conserje del caserío Txapelena que es, ahora, la sede del Ayuntamiento, responsable de la oficina ESAN, bibliotecario, secretario del ayuntamiento y administrativo”. Y el siguiente convenio de colaboración con Galdakao en el que se está trabajando “es el referido a la gestión de los impuestos y tasas”, indicó ayer Azpiazu.