Uno de los principales objetivos del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación es lograr que las de Bizkaia sean cada vez más seguras, modernas y fiables. Para ello, busca proyectos innovadores que permitan mejorar la red viaria a través de una línea de ayudas que suma este año un millón de euros.

Las subvenciones forman parte de las actuaciones que viene desarrollando la Diputación para adaptar las carreteras a las nuevas tecnologías y tendencias en el área del transporte y la movilidad, haciéndolas además cada vez más sostenibles en términos medioambientales.

Por ello, vuelve a destinar un año más un millón de euros para subvencionar proyectos dirigidos a modernizar y mejorar la red viaria, aplicando y probando nuevas tecnologías avanzadas, de forma sostenible e integrada en su entorno. En concreto, se buscan iniciativas ligadas a las tres líneas principales de actuación que tiene establecidas el departamento foral en este ámbito: los sistemas inteligentes de transportes (ITS) avanzados, la infraestructura inteligente y digital, y la sostenibilidad y la economía circular.

Dentro de la primera de esas líneas se apoyarán, entre otras cuestiones, la realización de pruebas de comunicaciones wifi o 5G en vehículo conectados; la detección y respuesta automática de eventos, incidentes, emergencias y anomalías del tráfico en tiempo real, o la aplicación de soluciones de servicio en la nube dedicadas al diseño, construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras viarias.

En la segunda de las líneas, se buscan proyectos de sensorización, automatización y seguridad en la red viaria y sus elementos críticos –túneles, taludes y viaductos– o el control topográfico del terreno y la infraestructura. Finalmente, en cuanto a la sostenibilidad, podrán optar a estas ayudas ideas ligadas al desarrollo de pavimentos silenciosos, a la reutilización de residuos de capas de firme o medidas para lograr un menor impacto ambiental durante la construcción y operación de las infraestructuras viarias, entre otras.

Hasta el 12 de julio

Las solicitudes presentadas, que deberán formalizarse antes del 12 de julio, podrán acceder a unas ayudas que cubrirán hasta el 70% del coste total del proyecto, sin que puedan superar en ningún caso los 100.000 euros.