Ciudadanas y ciudadanos de Trapagaran, tanto a título individual como a través de asociaciones, apoyan el desarrollo de infraestructuras peatonales y ciclables que acerquen a la ciudadanía a una movilidad sostenible y para ello han realizado un manifiesto que darán a conocer a los vecinos y vecinas del municipio este jueves –día 2 de mayo– en el Palacio Olaso a las 19.00 horas. Una presentación que tendrá continuidad el domingo 5 con la celebración de dos marchas reivindicativas desde la plaza roja de Errota Bidea, junto al campo de fútbol Errotarte: a las doce del mediodía saldrá una primera ciclista mientras que a las 12.30 horas saldrá una segunda peatonal. Ambas se juntarán a eso de las 13.00 horas en la plaza Arkotxa y unidas cerrarán el acto en la plaza Llano donde se procederá a la lectura del citado manifiesto y celebrarán un pequeño sorteo de material deportivo entre los participantes en ambas marchas.

El documento en cuestión, denominado Movilidad sostenible en Trapagaran, ha contado con la participación activa de asociaciones locales como el club de atletismo Labegane, la asociación txirrindulari BTTando, el Club Alpino Larrañeta, Garraxi Euskara Elkartea o el AMYPA Franciscanas de Montpellier y pretende asentar las bases de la creación de la Plataforma Oin Biziz Mugi que, entre otras cuestiones, constata “las innumerables carencias de movilidad y de las pocas actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad, por falta de un análisis global general de comarca y municipio, donde el uso de la bicicleta es un peligro constante y las aceras fuera del casco urbano brillan por su ausencia salvo en contadas excepciones”.

Déficit

En este sentido remarcan que Trapagaran es una población que históricamente ha sufrido un tráfico rodado muy intenso sobre la N-634, su arteria principal. La construcción de la A8 alivió el problema en gran medida, aunque “la alta fidelidad y utilización del coche”, sumado a ser zona de paso para municipios colindantes y acceso a zonas industriales próximas, hacen que dicha vía, hoy reconvertida en calle principal, divida el núcleo central del municipio en dos partes. “Nuestro municipio no dispone de un Plan General de Movilidad Sostenible adecuado, encontrándonos en una situación crítica y caótica, sin acceso a municipios colindantes, lugares de trabajo, centros educativos, servicios sanitarios, áreas comerciales,… y con barreras físicas para acceder al bidegorri Zorrotza-Muskiz (L4), vía principal de Zona Minera y Margen Izquierda. El municipio sigue aislado sin ningún tipo de conexión al bidegorri, ni peatonal ni ciclable”, denuncian los promotores de la plataforma. Para los proponentes las vías y conexiones han de ser seguras para evitar accidentes, cómodas, con desniveles asequibles, directas –buscando las distancias más cortas–, continuas –formando una red– e intermodales con otros medios de transporte.

Por ello proponen que la conexión de Trapagaran con el bidegorri de la playa de La Arena “se haga atendiendo a estos criterios”. Para la plataforma, los beneficios de la movilidad sostenibles son innumerables pero destacan que “hacer ejercicio redunda en la mejora de la salud, se activa la economía sobre todo local, medios de transporte mucho más asequibles, no contaminante y es la forma más rápida de desplazarse en distancias cercanas, obteniendo tiempo para uso personal”.

El apunte

Manifiesto. El documento elaborado por varias asociaciones reclama que las vías ciclables deben ser seguras para evitar accidentes, cómodas con desniveles asequibles, directas, continuas formando una red e intermodales con otros transportes.

Presentación La presentación pública del manifiesto tendrá lugar este jueves, día 2, en el Palacio Olaso a las 19.00 horas. El domingo 5 se celebrarán una marcha ciclista y otra peatonal que confluirán en la plaza Llano hacia las 13.00 horas.