La marcha montañera de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea, Urrats Moreak, tendrá como sede el municipio de Barakaldo en esta cita que se celebrará el próximo 25 de mayo. Esta marcha en la que se espera que tomen parte cientos de mujeres de ambas comarcas, coronará la cima del Garamillua donde se instalará un buzón de montaña morado en homenaje a las mujeres montañeras. En esta marcha participan los municipios de Muskiz, Abanto-Zierbena, Ortuella, Zierbena, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, recayendo la organización, en esta ocasión en el Grupo Alpino Turista de Barakaldo.

La marcha que se celebrará el 25 de mayo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Salud de las Mujeres, partirá desde las inmediaciones del BEC en Ansio. Allí se iniciará un recorrido de ocho kilómetros que tendrá como punto culminante la cima del monte Garamillua, una montaña que en su punto más alto cuenta con una altitud de 274 metros. Será precisamente allí donde tendrá lugar el acto más simbólico de esta cita, la colocación de un buzón montañero morado que servirá para homenajear a las mujeres montañeras. De este modo, esta cima barakaldarra contará con un buzón montañero, algo de lo que, hasta la fecha, carece. Dicho buzón se llenará de mensajes por la igualdad el día de la celebración de esta marcha y, por ello, se invitará a las participantes en Urrats Moreak a que lleven mensajes escritos para introducir en este buzón que formará parte del paisaje del Garamillua.

Para poder tomar parte en Urrats Moreak será necesario apuntarse previamente y el plazo de inscripción para esta marcha creada en 2022 se abrirá el próximo jueves y no se cerrará hasta el próximo 22 de mayo, tres días antes de la celebración de la marcha. La inscripción será gratuita y se podrá realizar a través del QR que se ha colocado en el cartel anunciador de la prueba y en las áreas de Igualdad de los municipios participantes en esta iniciativa. Lo que busca esta marcha es reivindicar el cuerpo de las mujeres y su papel en ámbitos que hasta la fecha han sido eminentemente masculinos, como es el de la montaña.

El pasado año tomaron parte en esta marcha un total de 400 mujeres, una cifra que da imagen de la capacidad de movilización que tiene Urrats Moreak. En esta edición podría superarse esta cifra de mujeres participantes, dado que la cita está en pleno proceso de consolidación. De esta manera, las mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea darán pasos firmes por la igualdad el 25 de mayo en Urrats Moreak.