La Semana Santa ha arrojado un importante tirón para Getxo. La oficina de turismo de Ereaga y el punto de información turística situado junto al Puente Bizkaia atendieron a un total de 2.114 visitantes durante este periodo y la Semana de Pascua, lo que supone un incremento del 17% respecto a 2023.

En concreto, los días de mayor afluencia en la localidad de Eskuinaldea fueron los correspondientes a los días de Semana Santa, de jueves a domingo, con 1.265 personas atendidas, el 60% del total de visitantes, recibiendo la oficina de Ereaga al 56%.

En cuanto a la procedencia, el mercado más importante ha sido de nuevo el turismo estatal, encabezado por Madrid y Catalunya, seguido de Castilla y León y Comunidad Valenciana, con un 59% del total de visitantes. El turismo extranjero y comunitario procedente de Francia, Alemania y Reino Unido, principalmente, subió hasta el 25,5%. En cuanto a la información solicitada, se realizaron 2.568 consultas, principalmente sobre planos, mapas y puntos de interés turístico.

Asimismo, la ocupación media del conjunto de establecimientos se resintió en ese periodo y se situó por debajo del 60% cuando el año pasado fue el 62%. No obstante, cabe señalar que fue desigual por categorías ya que algunos establecimientos llegaron a alcanzar ocupaciones del 80%.

La estancia media aumentó en pensiones y apartamentos, ambos por encima de los tres días, mientras que en hoteles fue de 2,36 días. La mayoría de visitantes del Estado llegó de Madrid, Catalunya y Castilla y León, y de procedencia internacional fueron de Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Portugal. En términos generales, la mayoría de visitantes lo hicieron por ocio, si bien en la Semana de Pascua un 21% lo hizo por negocios. Por su parte, la pasarela peatonal del Puente Bizkaia acogió a 4.544 turistas, la mayoría de Madrid, Bizkaia, Catalunya, Alemania, Valencia, Francia, Castilla y León y Reino Unido.

El apunte

Fechas. El periodo de mayor afluencia fue de jueves a domingo en Semana Santa, con 1.265 personas atendidas, el 60% del total de visitantes.

Procedencia. El turismo estatal, encabezado por Madrid y Catalunya, volvió a ser el más importante (seguido de Castilla y León y Comunidad Valenciana), con un 59% del total de visitantes. El turismo extranjero y comunitario (Francia, Alemania y Reino Unido, principalmente) subió hasta el 25,5%.