Las fiestas patronales de San José obrero, en el pequeño barrio de Zaballa en Trapagaran, no serían lo mismo sin la celebración de su singular campeonato de arrastre de piedra con caracol. Una contienda que nació hace más de 40 años tras observar un albañil del barrio a un molusco terrestre arrastrar una zapatilla en cuyos cordones se había quedado atrapado. La incredulidad inicial ante el relato llevó a los componentes de la comisión organizadora de las fiestas patronales a corroborar en público la proeza con algunos ejemplares recogidos en los matorrales del barrio y tras contrastar la fuerza de arrastre de estos animales decidieron crear la divertida prueba que ha llegado hasta nuestros días. “La primera carrera de caracoles se disputó en 1981 aunque luego entre 1990 y 1999 se dejó de celebrar. En el año 2000 se retomó y ha estado celebrándose hasta que en 2020 y 2021 se suspendió por la pandemia, recordaban desde la comisión organizadora.

Cartel de Fiestas de Zaballa en Trapagaran

Cartel de Fiestas de Zaballa en Trapagaran

El récord de la prueba –que este año cumple la XXXII edición– permanece imbatido desde 1988 cuando el caracol Hércules, presentado por la portugaluja Miren Castaños, finalizó su participación arrastrando a lo largo de 42,5 centímetros la piedras de 240 gramos que llevaba atada a su concha. “Este año, cuando fuimos al Ayuntamiento de Trapagaran a pedir los permisos para poder organizar las fiestas nos dijeron que no había ningún impedimento por su parte para poder celebrar el concurso de arrastre pero que por si acaso hablásemos con la Diputación Foral por ver si había algún problema con la nueva Ley de Bienestar Animal. Así lo hicimos y tras hablar con varios departamentos nos comentaron que no tenía que haber ningún problema”, relata un miembro de la organización que ha lidiado con algunas desaforadas críticas contra la prueba por presunto maltrato animal.

“Nosotros desde luego no le vemos maltrato alguno ya que no se obliga al caracol ya que es su instinto al notar el cuerpo extraño en su concha es el que le lleva a moverse para donde quiere o no”, reseña este colaborador de la prueba que recuerda una ocasión en la que “le tuve que decir a una malhumorada señora que a ver si tenía valor para decirle a las niñas y niños que vienen con su ejemplar en una caja llena de lechuga o en un tuper con fruta que son unos maltratadores”, zanjan desde la organización al tiempo que inciden sobre el particular que los ejemplares “acabada la prueba, son devueltos a la naturaleza”.

Programa

Las fiestas comienzan este sábado con castillos hinchables y talleres de atrapasueños y maquillaje. A mediodía, concurso de dibujo. A las 13.30 horas gimnasio biofussion con Aitor García, al que seguirá una sesión de Swing & Lindy Hop. Por la tarde, a las 17.30 horas, habrá euskal dantzak; y a las 19.30 horas, rancheras con Mariachi Veracruz. La música será el hilo conductor de la tarde con la animación de la txosna a la que seguirá la actuación de Oihan Vega.

El domingo, la fiesta espera a los más pequeños a las 11.00 de la mañana en los castillos hinchables y los talleres de chapas y de maquillaje. Alas 11.30 horas habrá Herri Kirolak y a las 13.30 horas el grupo Cowboy ofrecerá música en directo. Por la tarde (17.00 horas) será el turno del Mago Oliver & Liuba. La fiesta continuará a las 19.00 horas con la discoteca infantil y DJ Paco. La jornada señalada de los festejos de Zaballa en honor a San José obrero llegarán el 1 de mayo con un amplio programa –además del Concurso de arrastre de piedra con caracol (11.30 horas) contará con castillos hinchables infantiles. A las 12.30 horas se prevé una chorizada popular a la que seguirá, a las 14.30 horas, la comida popular que este año se llevará a cabo en el bar La Pinta. Ya por la tarde, la fiesta apurará sus actos con un bingo (17.00 horas), un txitxarrillo con Belle & Blue a las 17.30 horas y una chocolatada que despedirá los festejos de Zaballa.

El apunte

Arrastre con caracol. En 1981 se celebró en el barrio trapagarandarrra de Zaballa la primera edición del Concurso de arrastre de piedra con caracol después de conocer la fuerza de uno de estos moluscos que había arrastrado la zapatilla de un albañil de la zona. Desde entonces se han celebrado 31 ediciones.

Récord. El récord de la prueba, 42,5 centímetros, se logró en el año 1988 con el caracol Hércules, presentado por la portugaluja Miren Castaños.