A primera hora de la mañana de ayer jueves, a través del BOE, llegó la comunicación oficial de lo que desde hace casi una semana era un secreto a voces; se ha aprobado el paso de la Variante Sur Ferroviaria por Barakaldo mediante un viaducto que sobrevolará el río Castaños a su paso por el barrio barakaldarra de Gorostiza. Ante este anuncio oficial, el Ayuntamiento de Barakaldo reaccionó con celeridad y ordenó a sus servicios jurídicos analizar la opción de recurrir esta decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno estatal.

“Quiero remarcar mi oposición a este proyecto y mi determinación a luchar por una alternativa viable que respete el medio ambiente y mejore la calidad de vida de los y las barakaldarras”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de la localidad fabril.

El Consistorio barakaldarra ha manifestado en repetidas ocasiones su posición contraria a que la Variante Sur Ferroviaria pase por Barakaldo a través de un viaducto, mientras que la opción defendida por la institución local es que el trazado ferroviario pase soterrado por el municipio. Si llega el recurso, irá en ese sentido.