La Diputación quiere tener definida antes de que finalice el año el trazado de la variante de Las Carreras, que sacará del núcleo urbano 10.000 vehículos al día, la mayoría de ellos pesados, de este barrio de Abanto-Zierbena. Se están estudiando diferentes alternativas, como soterrar la travesía actual, un enlace directo con la autopista A-8 o un túnel de unos 200 metros a su paso por el campo de fútbol.

Según explicó ayer el diputada de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, se están estudiando una serie de alternativas para el trazado de la variante: soterrar en falso túnel la actual travesía, excavar un túnel, un nuevo enlace con la autopista A-8 y crear varios túneles de más de 200 metros en el entorno del campo de fútbol. Para elegir la que finalmente se llevará a cabo, se tendrán en cuenta variables como la seguridad vial, el impacto ambiental, el mantenimiento posterior de la infraestructura, las afecciones a terceros y durante las obras, y el coste económico. “Calculamos que a finales de 2024 se dará a conocer la alternativa seleccionada, iniciando el procedimiento de información pública y tramitación ambiental. Ese documento incluirá el análisis de todas las alternativas analizadas, desechadas previamente o no”, matizó Alzaga.

Respecto a la participación ciudadanos, el diputado especificó que durante el periodo de alegaciones, hace más de un año, las propuestas se recogieron y se han incorporado al estudio de alternativas. “Ahora lo que hay que hacer es dejar trabajar a los técnicos para que, entre las alternativas propuestas por los propios técnicos, el Ayuntamiento y los ciudadanos, se conozca cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada una. Y seleccionar la mejor opción. Tienen ocho meses de trabajo por delante”.

El apoderado de EH Bildu Raúl Méndez trasladó a la Diputación el “descontento y malestar” entre los vecinos de Las Carreras debido a que no se está teniendo en cuenta su opinión a la hora de definir el trazado de la nueva infraestructura. “Para ellos, la mejor opción es soterrar el vial actual”, apuntó.