Portugalete es una villa bailarina y lo demostrará este fin de semana con la celebración de la cuarta edición de Portugalete Dantzan. En total, serán 200 dantzaris de diversas formaciones de Portugalete los que darán ritmo a la localidad desde mañana y hasta el domingo en un festival que buscará recoger las diversas culturas y sensibilidades musicales que maridan en Portugalete.

De este modo, mañana a partir de las 18.00 horas comenzará este festival con la danza clásica como protagonista. Así las cosas, el alumnado de la escuela de ballet de Pilar Agirregomezkorta convertirá la barandilla del Muelle de Churruca en una barra de ballet. Más tarde, a las 19.30 horas, el paseo de La Canilla acogerá una exhibición de baile moderno y urbano por parte de los integrantes de Tropic Dance. Ya en la jornada del sábado, el primer acto del día tendrá como protagonista a los bailes regionales ya que desde las 12.00 horas la plaza San Roque acogerá la actuación del grupo del Centro Burgalés, del Grupo Raíces de la Casa de Andalucía y de Porturaíces, una formación que tiene integrantes de 16 países. A la tarde, a las 18.00 horas, será el turno del folklore vasco con la participación de Berriztasuna Taldea, Elai Alai Dantza Taldea, Ikusgarri Dantza Taldea y Lora Barri Dantza. Para cerrar la jornada, desde las 22.00 horas, la plaza San Roque acogerá una fiesta con la música de los 80 y los 90.

Para cerrar la programación de esta cuarta edición de Portugalete Dantzan, el domingo a las 13.00 horas se podrá gozar de un espectáculo musical en el que unirán sus talentos la Banda Municipal de Música, Tropic Dance y la escuela Social Swing. La traca final correrá a cargo de Portugaleteko Txistuzaleak a partir de las 18.30 horas en San Roque. – Miguel A. Pardo

El apunte

Desde mañana. Portugalete Dantzan se desarrollará desde mañana y hasta el domingo su cuarta edición. Esta cita mostrará la diversidad de bailes y ritmos que se practican en la villa jarrillera.

200 dantzaris. En Portugalete Dantzan tomarán parte varias formaciones de baile de la villa y en total 200 dantzaris bailarán y harán bailar al público portugalujo.