El Ayuntamiento de Gamiz-Fika continúa avanzando en su proyecto de mejora de la accesibilidad en el centro urbano del municipio. Después de ejecutar una primera intervención para ensanchar las aceras y reorganizar a nivel urbanístico en materia de accesibilidad el núcleo de Gamiz, esta semana el Consistorio ha puesto en marcha la segunda fase con el fin de seguir mejorando el vial de esta arteria principal de la localidad, por medio de una actuación integral que persigue eliminar desniveles, favorecer la movilidad y convertir la carretera que atraviesa el centro urbano en un tramo más amable con el peatón, y más seguro al reducir también la velocidad de circulación de los vehículos.

A este respecto, desde el Ayuntamiento de Gamiz-Fika explican que esta nueva fase del proyecto persigue unificar los niveles del vial existente hasta la cota de las aceras, adecuando a su vez las redes de servicios de energía y alcantarillado. De la misma forma, se busca “mejorar el entorno para los vecinos y vecinas con la voluntad de hacer del municipio un lugar donde peatones y vehículos convivan sin conflicto, donde se priorice al viandante y donde la seguridad sea la prioridad en nuestras calles”, señalaba la alcaldesa de la localidad, Ana Rubio.

Operarios trabajando en la segunda fase del proyecto que ha arrancado esta semana. G.U.

Sobre esta línea, los trabajos que se han puesto en marcha consisten en el levantado de la vía pública para proceder a su asfaltado con el fin de situar la carretera al nivel de la acera para generar una sección de calle en una única plataforma en la que se priorice al peatón y se reduzca la velocidad de circulación de los vehículos. Al mismo tiempo, también se tendrán que levantar y acondicionar todas las tapas de arquetas y sumideros que existen en la calzada actualmente y se colocarán bolardos en todo el itinerario para proteger a los peatones y separar la zona de convivencia de la zona de uso exclusivo para viandantes.

Licitación

Por último, debido a la envergadura técnica y económica de la obra, el Consistorio optó por plantear el proyecto en dos fases. Tras ejecutar la primera fase, que se inició a finales del año pasado, la segunda actuación se sacó a licitación por un importe de 188.552 euros, IVA no incluido, mediante un curso público al que se presentaron seis empresas. Finalmente, la obra ha sido adjudicada a la empresa Asfaltos Olarra por un importe de 123.553 euros, IVA no incluido. A este respecto, cabe señalar que el Ayuntamiento de Gamiz-Fika obtuvo una subvención de 55.960 euros por parte del Departamento de Infraestructuras de la Diputación Foral de Bizkaia para la ejecución de la primera fase y, además, se emplearon 100.000 euros procedentes del fondo extraordinario foral Herriak Egiten destinado a invertir en proyectos transformadores. Asimismo, el Consistorio ha presentado una nueva solicitud de ayudas destinadas a cubrir parte del importe de la segunda fase que “todavía no están resueltas”, según apuntan desde el Consistorio.

Los apuntes

Proyecto. Está dividido en dos fases y busca mejorar la accesibilidad en el centro urbano del municipio.

Adjudicación. La segunda fase del proyecto se ha adjudicado a la empresa Asfaltos Olarra por un importe de 123.553 euros, IVA no incluido. Para la primera fase, el Consistorio obtuvo por parte de la Diputación una ayuda de 55.960 euros y se utilizaron 100.000 euros del fondo extraordinario foral Herriak Egiten.