Entre los objetivos del mandato 2023-2027 del equipo de gobierno garaitarra se encuentra la actualización y puesta al día de la ordenación urbana de Garai, un proceso que derivará en la elaboración y aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de un largo proceso que se prolongará durante los próximos cuatro o cinco años, pero que esta misma tarde dará un nuevo paso con la celebración de la primera sesión de trabajo que tendrá lugar en el Ayuntamiento de la pequeña localidad.

La cita será a las 19.00 horas y en dicha sesión abierta a la ciudadanía se dará una explicación detallada del proyecto que ya se comenzó a abordar en 2023, así como de los pormenores del procedimiento que se va a utilizar para fomentar las sugerencias y la participación de la ciudadanía durante las diferentes fases del plan.

Teniendo en cuenta que el actual PGOU de Garai fue aprobado en 1991, durante este largo periodo se han ido modificando, actualizando y/o renovando diversas leyes que afectan a la ordenación urbana del municipio por lo que es conveniente, además, acometer una profunda reforma de la misma que permita identificar y encauzar las necesidades actuales y futuras. “Para el Ayuntamiento de Garai es importante lograr una participación lo más amplia posible en este proceso, con el fin de confeccionar y aprobar con el mayor consenso posible el desarrollo futuro de Garai, utilizando para ello el PGOU, una herramienta imprescindible para lograr ese objetivo”, animan fuentes municipales.