Bilbao Air se ha ofrecido al gestor aeroportuario Aena para acelerar todo lo posible la expansión de La Paloma. Inés Zalbide, directora corporativa de la sociedad para la promoción del aeropuerto de Bilbao, mostró ayer a DEIA su satisfacción por el anuncio realizado el pasado jueves por Maurici Lucena, presidente de la sociedad que gestiona los aeropuertos del Estado, sobre la futura ampliación de la terminal de Loiu.

Lucena afirmó que están trabajando ya en la redacción del proyecto, lo que en el argot aeronáutico se llama diseño funcional. Son todos los preparativos necesarios para determinar las necesidades de la terminal y cómo se acometerá su ampliación para después iniciar las obras dentro del próximo plan estratégico de Aena.

Zalbide considera que “es la noticia que todos los agentes que trabajamos alrededor de la conectividad del territorio estábamos esperando desde hace tiempo, igual que en la Cámara de Comercio”.

De todas formas, mostró prudencia ante una ampliación que “intuíamos por algunos detalles” pero que “no se nos había comunicado desde Aena en ningún momento hasta que se ha hecho pública”, desveló la responsable de Bilbao Air.

Consideró que “aún no tenemos suficiente información para poder hacer una valoración objetiva, pero anunciarlo es un gesto importante ya que, además, va a ser la primera gran ampliación de las instalaciones”.

Hay que tener en cuenta que la relación de Bilbao Air con Aena en Loiu es constante y fructífera a través del Comité de Rutas en el que ambas entidades trabajan conjuntamente junto a otros agentes aeronáuticos para ampliar el mapa de conexiones aéreas desde el aeropuerto vizcaino.

Zalbidea también apuntó cómo el anuncio “se produce en un momento muy oportuno ya que este domingo participamos en la feria Routes del sector aeronáutico que se celebra en Dinamarca y la futura ampliación es un buen argumento para vender el aeropuerto en Europa y así conseguir nuevas rutas”.

La responsable de la sociedad dijo que “nos ponemos al servicio de Aena para poder ayudar y acelerar el proceso que sabemos que va a ser largo”. De hecho, Aena y Cámara de Comercio ya trabajaron juntos para desarrollar la anterior intentona de ampliación diseñada en 2009 que finalmente se quedó guardada en el cajón con la llegada de las crisis económica.

Con respecto a los tiempos que maneja Aena de ejecutar los trabajos en el cuatrienio que va de 2026 a 2031, Zalbide sí los entendía como “un poco largos” aunque también creía que “Aena es la primera interesadas en acelerar todo el proceso para dar un mejor servicio a los pasajeros y aerolíneas”. Por ello esperaba que la expansión que se diseñe “llegue antes de que se saturen las actuales dependencias”.

Concluyó indicando que “la ampliación es algo que nos merecemos como aeropuerto porque hemos tenido cifras récord el pasado año y el primer trimestre de este ejercicio sigue con la misma dinámica a pesar de los meses con menos operatividad aérea”.