La Variante Sur Ferroviaria ha dado un paso de gigante para su futura construcción. La conexión que permitirá sacar en convoys de trenes las mercancías del Puerto de Santurtzi sin pasar por el trazado que hoy en día atraviesa los municipios de Ezkerraldea ha recibido el plácet medioambiental en formato de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según ha informado esta mañana de viernes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El documento, formulado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, opta por la alternativa 1 del trazado a desarrollar, que supone el paso en viaducto sobre el río Castaños en vez de su soterramiento, así como por la alternativa B de la variante de Ortuella, que evita la afección directa a los derechos de la explotación minera existente en la zona.

Esta aprobación medioambiental es de gran importancia ya que supone la finalización de toda la tramitación previa a sacar a concurso el proyecto del trazado y su posterior construcción. La DIA se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

20 años de planes

La Variante Sur Ferroviaria es uno de los grandes proyectos de infraestructuras del transportes que lleva más de 20 años de planes y por el que la Autoridad Portuaria de Bilbao y las instituciones vascas siempre han peleado debido su importancia estratégica para la economía de Bizkaia y Euskadi.

El proyecto permitirá conectar el túnel de Serantes, ya ejecutado, con el tramo de Renfe ubicado en el barrio de Olabeaga y la nueva red ferroviaria en el País Vasco. Ello permitirá el acceso directo al Puerto de Bilbao, tanto en ancho ibérico como estándar (UIC), además de evitar el paso de dichos tráficos de mercancías por Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.

En el estudio medioambiental se han analizado las dos alternativas en las que se trabajaba desde hace un lustro y cuya diferencia principal era el cruce del trazado por encima o por debajo del río Castaños en Barakaldo y la ubicación del viaducto sobre el río Kadagua, un puente más corto en la primera opción, 204 metros, que los 316 que se requerirán si se elegía la fórmula del soterramiento en Barakaldo, finalmente descartada-

Por otra parte, durante el trámite de información pública y audiencia, iniciado en marzo de 2019, se recibieron alegaciones que motivaron el planteamiento de una modificación del trazado en el entorno de Ortuella debido a las posibles afecciones a una explotación minera. 

Ello condujo a la redacción y tramitación de un estudio informativo complementario que forma parte del mismo expediente y el cuál ha sido también objeto de análisis ambiental dentro del mismo procedimiento, según han indicado fuentes del ministerio de Transportes.

Construcción por parte de ETS

Ahora resta seguir adelante con la tramitación para que Euskal Trenbide Sarea (ETS) el gestor ferroviario dependiente del Gobierno vasco se encargue de las futuras obras. Fuentes del ministerio han recordado como en julio de 2019 se firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el País Vasco y Adif para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao.

En ese acuerdo se estableció que la actuación se dividía en dos fases, a la primera de las cuales corresponde el presente estudio informativo que se ha llevado a cabo desde Madrid. La siguiente fase es la que asumirá directamente ETS, dependiente del Gobierno vasco. El trazado incluido en esta primera fase conecta con el mencionado túnel de Serantes y finaliza en el entorno del cruce sobre el río Kadagua, incluyendo un ramal que, mientras se prosigue el desarrollo del resto de la actuación en una segunda fase, permitirá la puesta en servicio inicial conectando con la línea Bilbao-Santurtzi en el entorno de la estación de Olabeaga.