“Es importante que quede claro que las inundaciones no han sido por culpa de la obra que se está llevando a cabo”. Así se expresó ayer la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, con respecto al desbordamiento de la ría en el barrio erandioztarra de Altzaga el pasado 11 de marzo. De este modo, la Diputación de Bizkaia vuelve a insistir en las “circunstancias naturales” de este suceso que coincidió con mareas vivas y que anegó bajos, lonjas, garajes y locales comerciales.

18

En imágenes: Erandio se prepara para las mareas vivas Pankra Nieto

Esa fue ya la primera hipótesis cuando al ocurrir el desbordamiento se personaron en el lugar técnicos y directores de obra de la entidad foral. Entonces, tal y como trasladó el propio Ayuntamiento de Erandio, “en ningún caso las obras del puente han bajado el dique/muro para que el agua hubiera podido salir con mayor facilidad”. Sin embargo, hay vecinos que consideran que “la mayor inundación del casco antiguo de Altzaga desde 1983”, se debió a que “la obra del puente All Iron entre Erandio y Barakaldo ha “desnudado de defensas al muelle y reducido su cota facilitando la entrada del agua”. Una idea que la portavoz foral volvió a rechazar ayer al asegurar que, en base a los informes técnicos de la institución foral, se ha determinado que “no hay ninguna relación causa efecto entre la obra y las inundaciones”. Arrizabalaga remarcó, además, que tanto desde URA como desde Emergencias del Gobierno vasco han indicado que “el desbordamiento en Altzaga ha supuesto un episodio histórico debido a unas mareas vivas que también han sido históricas” y que, por tanto, lo sucedido “se debe a circunstancias naturales y en ningún caso a las obras acometidas en la construcción del puente”. En este sentido, días después de la crecida de la ría tuvo lugar un encuentro para analizar causas, consecuencias y la búsqueda de soluciones en el que estuvieron presentes URA, la viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco, Emergencias y Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, Emergencias del Gobierno vasco, Euskalmet, Ertzaintza, Policía Local, Consorcio de Aguas, y personal técnico y político municipal.

Por otra parte, la portavoz de la Diputación fue cuestionada por las quejas de los perjudicados por los daños debido a que el Consorcio de Seguros tiene bloqueados los expedientes porque no se dirimen las responsabilidades. “Estamos colaborando con el Ayuntamiento para facilitar que las personas afectadas puedan cuanto antes percibir el resarcimiento que les corresponde por parte del Consorcio”, señaló. También enfatizó que la Diputación ha intentado “agilizar” este proceso de abono de los daños, al que, según fuentes forales, el Consorcio de Seguros va a proceder, y se solidarizó con todos los afectados.

Otros datos

Ayudas. El Ayuntamiento de Erandio habilitó una partida de 60.000 euros para ayudar a comerciantes, regentes de establecimientos y/o particulares afectados.

El desbordamiento. El agua de la ría salió hasta el centro de Altzaga y se introdujo en garajes, comercios, portales... También obligó a desviar el tráfico de la carretera BI-711. Pasó sobre las 4.30 horas del 11 de marzo.