Aunque cuando se habla del Camino de Santiago a la mente siempre vienen imágenes de largas caminatas, ampollas en los pies y una búsqueda constante de hospedaje, existe otra realidad. Y es que también se puede peregrinar hasta la catedral de Santiago de Compostela por mar. Además, se pueden realizar tres etapas desde Bizkaia.

De esta manera, el Camino de Santiago se abre a aquellos que por diversas razones no pueden hacerlo a pie. Desde Marmitako Sailing dan a oportunidad de realizar a vela, el Camino de Hondarribia a Vilanova de Arousa. Desde allí, coger un catamarán hasta Padrón para realizar el último tramo a pie, unos 25 kilómetros.

La flexibilidad es clave en esta forma de realizar el Camino de Santiago, ya que permite subir y bajar en cualquiera de los puertos en los que se realizan escalas.

Saldrán desde Hondarribia el 10 de junio, y la primera etapa, que recogerá peregrinos también en Getxo, termina en Gijón y durará hasta el 16 de junio. Desde allí, partirán hasta A Coruña, donde llegarán el 23 de junio. El último tramo a vela se hará hasta el 26 de junio.

"Apta para cualquier persona"

"Es una experiencia completamente diferente", aseguran desde Marmitako Sailing. Y es que peregrinar en el mar, viendo puestas de sol y amaneceres en un barco de vela, tiene poco que ver a lo que se está acostumbrado. "La travesía es apta para cualquier persona", aseguran, desde familias con niños hasta personas mayores, ya que para realizar una etapa no es necesario ni siquiera caminar.

Durante la travesía, señalan que se realizarán visitas culturales organizadas por los diferentes puertos donde se atraque.

Según explican, para poder obtener el certificado acreditativo de la peregrinación del Camino de Santiago, se deben realizar un mínimo de 100 millas náuticas, y en sus etapas se realiza el recorrido mínimo requerido.