El joven saxofonista durangarra Anton Gómez podrá seguir cumpliendo su sueño gracias a la plaza que ha obtenido en el prestigioso Conservatorio Real de Bruselas para estudiar el Máster de Interpretación Clásica y Contemporánea de Saxofón. Y es que, tras superar unas exigentes pruebas de acceso en las que participaron músicos de todo el mundo, tendrá la oportunidad de seguir formándose con el prestigioso saxofonista Vincent David. “Es uno de los mayores referentes del mundo del saxofón y está considerado como uno de los pocos saxofonistas que dominan el instrumento a la perfección. Poder estudiar con él ha sido uno de mis objetivos durante los últimos años y para mí es una oportunidad única el haber conseguido entrar al Royal Conservatoire de Bruxelles”, reconoce orgulloso.

Echando la vista atrás, este amante de la música clásica y contemporánea reconoce que la música le ha acompañado toda la vida. “Mis aitas me ponían música siempre, incluso antes de nacer me atrevo a decir. Desde bien txiki escuchaba jazz y música clásica”, apunta recordando una anécdota de su infancia. “Mi ama cuenta que de pequeño encontré en casa un casete con música jazz y que incluso cuando iba con el carrito por la calle lo llevaba siempre puesto. Creo que siempre he sido un amante de la música”, confiesa.

Con el paso de los años, lo que comenzó siendo una simple afición se fue convirtiendo en una forma de vida; con muchas horas de ensayo y sacrificio. “A pesar de ser yo el que ha invertido más horas de estudio, conciertos, clases, viajes y frustraciones en algunas ocasiones, mi familia y amigos han desarrollado un papel de soporte emocional, apoyo incondicional y amor infinito”, agradece. Y en este camino, que no siempre ha sido de rosas, no olvida tampoco a sus mentores: “Itziar Castrillo de la Musika Eskola de Durango, Nahikari Oloriz y Ángel Soria del Conservatorio Superior de Música de Navarra”.

CUNA DE MÚSICOS

Cada vez son más las y los alumnos que despuntan tras su paso por la Escuela de Música y Conservatorio Municipal de Grado Medio Bartolomé Ertzilla. Otro ejemplo reciente es el de Eukene Cayado, alumna de piano moderno del conservatorio y escuela de música, quien el pasado mes de diciembre obtuvo una plaza en la EIJO Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra.

En el caso de Anton Gómez, comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música y Conservatorio Bartolomé Ertzilla de la villa cuando apenas tenía 9 años, y aunque reconoce que “la elección del instrumento fue por una sucesión de coincidencias”, en el año 2020 consiguió el Título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música en la especialidad de saxofón.

En la actualidad se encuentra cursando su último año de los estudios superiores de interpretación de saxofón en el Conservatorio Superior de Navarra, con los reconocidos saxofonistas Ángel Soria y Nahikari Oloriz.

A partir del curso que viene, seguirá formándose en la capital de Bélgica. Lo hará de la mano de Vincent David, uno de los saxofonistas y compositores más reconocidos del panorama musical actual para este instrumento en el terreno de la música contemporánea, habiendo ganado gran variedad de premios. Además, colabora con asiduidad con orquestas de renombre y trabaja con los compositores más relevantes de la actualidad, contribuyendo a la creación de varias de las obras más trascendentales para saxofón. “He recibido algunas masterclass suyas y siento que es una de las personas que más puede ayudarme a convertirme en el artista que quiero ser. Crear un sello personal, contribuir al avance técnico, pedagógico y a las posibilidades del instrumento”, explica la joven promesa dispuesto a convertirse “en un artista que influya en el panorama del instrumento”.