La Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta ha puesto en marcha el procedimiento para la contratación del servicio de limpieza de los cinco locales de los que dispone en la comarca. En este sentido, el importe de la licitación asciende a 30.000 euros anuales, IVA incluido, y el contrato tendrá una duración inicial de un año, aunque se puede prolongar por otros tres en sucesivas prórrogas. El plazo para presentar ofertas se cerrará el próximo día 30.

En concreto, en este proceso de contratación público se requiere la prestación de un servicio de manera unificada correspondiente a la limpieza de la sede de la Mancomunidad y el local de educación medioambiental, ambos ubicados en Sopela, así como dos viviendas dedicadas a fines asistenciales situadas en Berango y que son de titularidad municipal pero cedidas a la Mancomunidad, y el albergue de Karabiazpi, también ubicado en Berango, que acoge a personas sin hogar o en situación de desprotección.

“Se precisa contratar el servicio de limpieza de varios locales ya que vence el contrato con la empresa en vigor y se ha visto la necesidad de ampliar el objeto del contrato anterior puesto que existían contratos distintos para los diferentes locales y es procedente la unificación”, destacan desde la Mancomunidad.

Precisamente, desde el ente supramunicipal hacen hincapié en que se trata de “un servicio indispensable” para el funcionamiento ordinario del organismo y para su prestación en condiciones de salubridad e higiene. Respecto a la contratación de este servicio de forma externalizada, aclaran que la Mancomunidad “no cuenta con los medios humanos y técnicos adecuados para realizar dichas labores”, por lo que precisa de su contratación externa. No obstante, matizan que dicha contratación “no comprende la realización de funciones propias reservadas a funcionarios públicos”.

119.008 euros con prórroga

Sobre esta línea, desde la Mancomunidad se estima que el valor máximo de la contratación para los cinco locales es de 24.793 euros anuales, lo que supone un precio base de licitación de 30.000 euros, IVA incluido. Para el cálculo de este precio se ha considerado el coste del personal, con un montante de 18.129 euros para una jornada del 61% con un porcentaje de jornada calculado como necesario para la prestación del servicio por el personal subrogado; el coste de los consumibles –2.000 euros–; y los gastos generales y beneficio industrial del 19% que alcanzan los 4.663 euros. De esta manera, teniendo en cuenta que en la estimación del contrato se prevé una variación máxima del 20% y tres sucesivas prórrogas de duración anual, los responsables del ente supramunicipal calculan que el valor estimado del contrato ascenderá a 119.008 euros.

Por último, el objetivo de esta licitación es aglutinar el servicio en un único contrato “a fin de mejorar el control del cumplimiento del contrato y facilitar la contratación de una única persona que atienda la limpieza de todos los locales, con una jornada más amplia de lo que podría resultar por lotes, teniendo siempre en cuenta que la forma de organización del personal es responsabilidad de la adjudicataria”, concluyen.