El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en su Junta de Gobierno Local el que ya es su nuevo Plan para la Prevención de Adicciones, un documento que marcará el camino a seguir por la institución local santurtziarra en esta materia hasta el año 2027. “Se trata de un plan activo, cercano con el que con sus actuaciones se contribuye a favorecer la participación activa de la ciudadanía, a reforzar los factores de protección y reducir los factores de riesgo, adaptándose a los diferentes grupos de población y sus necesidades. En él se recoge el compromiso de ampliar los esfuerzos a favor de una vida saludable, haciéndolo de un modo coordinado con todas las personas agentes, entidades, instituciones concernidas en la promoción de la salud y de la prevención de adicciones”, señaló Ixone Andreu, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi.

De esta manera, el nuevo documento al que ha dado luz verde el Consistorio marinero gira en torno a seis puntos clave. El primero de ellos es impulsar acciones en la comunidad que sensibilicen a la ciudadanía a cerca de la oferta de sustancias adictivas a las personas menores de edad del municipio. Otro de los puntos importantes que marca este nuevo Plan para la Prevención de Adicciones es promover y consolidar en el municipio entornos libres de exposición de humo de tabaco y del consumo de otro tipo de sustancias en espacios abiertos de la localidad. Asimismo, el tercero de los puntos clave que recoge este documento es propiciar la disponibilidad de espacios y recursos para el ocio saludable y la sociabilidad.

Este Plan para la Prevención de Adicciones santurtziarra también recoge medidas a tomar en el ámbito educativo. En esta cuestión, esta nueva hoja de ruta aboga por promover conocimientos y dotar de habilidades personales que favorezcan la toma de decisiones responsables. Por otra parte, el quinto punto clave de este plan pone el foco en el ámbito familiar, ya que desde el Consistorio marinero se apuesta por reforzar el apoyo a las familias del municipio a través de asesoramiento y refuerzo de sus competencias de cara a poder hacer frente a los riesgos existentes por el consumo de sustancias y otras actuaciones adictivas como, por ejemplo, el uso de nuevas tecnologías, los juegos on line y las apuestas deportivas entre otros. Por último, en el ámbito comunitario, el Ayuntamiento de Santurtzi se compromete a informar, sensibilizar y concienciar en torno a la promoción de la salud y la prevención de adicciones.

En la elaboración de este plan han tomado parte diversas áreas municipales, las AMPA, clubes deportivos, asociaciones y sanitarios de Santurtzi, entre otros. l

En corto

Hasta el año 2027. El Plan para la Prevención de Adicciones aprobado por el Ayuntamiento de Santurtzi estará vigente hasta el año 2027. Este documento se cimenta en seis puntos clave que marcarán la actuación municipal en esta materia.

Plan comunitario. El proceso de elaboración de este nuevo plan de prevención de adicciones ha implicado a todos los agentes de la sociedad de la localidad marinera.