¿Qué actividades y programas crees que se pueden desarrollar en Leioa para trabajar la igualdad de mujeres y hombres, el empoderamiento de las mujeres o la prevención de las violencias machistas? Esta es una de las preguntas del formulario elaborado por el Ayuntamiento leioaztarra y dirigido a la ciudadanía en el marco de la elaboración de su quinto Plan de Igualdad. Esta iniciativa es, por lo tanto, una de las herramientas para dar forma al nuevo documento y los vecinos podrán contestar a las preguntas hasta el próximo día 30. En este sentido, en la página web municipal hay disponible un link para acceder directamente al cuestionario o para descargárselo y enviarlo a berdintasuna@leioa.eus.

Son únicamente siete cuestiones con las que el equipo de gobierno busca, entre otros objetivos, “recoger la valoración y el conocimiento de las y los vecinos sobre las acciones desarrolladas en Leioa para acabar con las desigualdades de género”. Por eso, hay seis preguntas con opciones y una única para responder de manera abierta –la plasmada al principio de este artículo como ejemplo–. “A día de hoy, todavía no hemos conseguido acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres. Y a menudo se puede oír que las mujeres viven en peores condiciones, sufren violencia machista, persisten brechas de género en los trabajos, también estereotipos de género tradicionales, etc. Para terminar con esto, es imprescindible contar con un plan de igualdad en nuestros pueblos, en nuestros trabajos y en diferentes ámbitos. Por ello, el Ayuntamiento de Leioa ha puesto en marcha el proceso de evaluación del IV Plan de Igualdad para la posterior elaboración del V Plan de Igualdad”, contextualizan, por otro lado, los regidores locales. Y es que el primer paso es efectuar un análisis del cumplimiento de las medidas recogidas en el anterior proyecto en pro de la igualdad. Después, de cara al diseño del nuevo, incluir nuevas acciones y metas definidas para “aumentar la presencia de la igualdad en la agenda municipal, en todas sus actuaciones y ámbitos; y trabajar la gobernanza para la igualdad en todas las áreas”, tal y como destacan los regidores locales. Asimismo, más específicamente, el plan persigue identificar referentes de igualdad para conformar la comisión interdepartamental para la igualdad, localizar fortalezas y áreas de mejora para seguir avanzando y sensibilizar al personal en materia de igualdad, entre otros.

El Ayuntamiento, aparte de este cuestionario, mantiene una serie de encuentros y entrevistas con agentes implicados más directamente en materia de igualdad en el municipio, puesto que el contenido de este quinto programa se desarrollará de manera participada y colaborativa entre las y los representantes políticos y personal técnico del Consistorio, así como agentes sociales y ciudadanía leioaztarra.

Los datos

El cuestionario. Al formulario se puede acceder y enviar directamente pinchando en un link disponible en la página web del Ayuntamiento o también se puede descargar ahí mismo y mandar a la dirección de correo electrónico: berdintasuna@leioa.eus, hasta el próximo 30 de este mes.

El plan. El documento que se empieza a elaborar ahora recogerá una serie de acciones concretas y unos objetivos a cumplir, como “aumentar la presencia de la igualdad en la agenda municipal, en todas sus actuaciones y ámbitos; y trabajar la gobernanza para la igualdad en todas las áreas municipales”.