Bizkaia revisará y actualizará el próximo año su Plan de Transición de Cuidados de Larga Duración, en el que se establecen las bases de la atención a las personas dependientes en los próximos años, actualizando esta hoja de ruta con las propuestas que surjan de su evaluación junto a agentes sociales en el seno de las Juntas Generales.

Así lo ha acordado este miércoles el pleno de la Cámara foral vizcaina celebrado en Gernika, en la que PNV, PSE y Elkarrekin Bizkaia han alcanzado un acuerdo en este ámbito. La portavoz de la coalición morada, Eneritz de Madariaga, ha mostrado la necesidad de reducir el peso del cuidado familiar respecto al institucional o de responsabilidad pública, y que se recoge tanto en el Pacto Vasco por los Cuidados como en el II Plan Estratégico de Servicios Sociales, "para alcanzar la tan necesaria desfeminización que requiere el actual sistema". Según un estudio elaborado por el propio departamento foral de Acción Social, el 46% de los familiares de personas dependientes apuestan por desarrollar más servicios de ayuda a domicilio, un 33% indica la necesidad de adaptar la vivienda y un 32% resalta la importancia de apoyar a quienes cuidan. "Dentro de ese plan de transición hay cuestiones que funcionan y otras que son susceptibles de mejorar sustancialmente. Algunas conclusiones no se están atendiendo en las políticas y medidas que se están desplegando hasta la fecha por parte de la Diputación. Por tanto, es necesario introducir algunos cambios", ha considerado De Madariaga.

A través del acuerdo, que ha contado con el visto bueno de todos los apoderados, a excepción de EH Bildu, se pide a la Diputación que realice una evaluación del Plan de Transición de Cuidados de Larga Duración a lo largo del primer semestre de 2025. Esa evaluación se compartirá en un grupo de trabajo que se creará en el seno de la comisión de Acción Social de las Juntas Generales, en la que están representados todos los partidos políticos, y en el que participarán también agentes sociales o expertos en la materia, a fin de recabar sus aportaciones. Este camino concluirá con un documento de propuestas que se tendrá en cuenta para elaborar el II Plan, ya en el segundo semestre del año. "Si queremos construir un sistema de cuidados que sea robusto, que dé respuesta a las necesidades de hoy pero también a las del futuro, es necesario introducir mejoras", ha subrayado la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, entre las que ha citado la necesidad de replantear la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar, la de Asistente Personal, la vinculada al servicio, o la cobertura y la atención del Servicio de Ayuda a Domicilio.